Resultados de la primera acción humanitaria de la UBPD en el Magdalena Medio caldense

UBPD en el Magdalena Medio caldense

• La UBPD recuperó 24 cuerpos en la acción humanitaria realizada en el marco del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio.

• Las identidades de las víctimas recuperadas por la UBPD serán verificadas y se establecerán las circunstancias en las cuales perdieron la vida.

(Samaná, Caldas, 11 de noviembre de 2020 – @UBPDColombia)

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, reveló detalles de las acciones humanitarias de recuperaciones de cuerpos y toma de muestras que realizó este mecanismo desde el pasado 26 de octubre y hasta el 8 de noviembre en Samaná (Caldas), en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio caldense.

“Ha sido una acción humanitaria exitosa en el sentido en que hemos podido recuperar del cementerio San Agustín de este municipio 24 cuerpos que pueden corresponder a personas desaparecidas y cuyas identidades debemos verificar y establecer las circunstancias en las que perdieron la vida”, aseguró la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.

UBPD en el Magdalena Medio caldense
Cuatro de las recuperaciones contaron con la presencia de familiares, quienes recibieron explicaciones pedagógicas acerca del procedimiento técnico que se estaba llevando a cabo.

Para realizar estas acciones humanitarias, la Unidad de Búsqueda verificó y contrastó la información entregada por las organizaciones sociales Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas. Durante el análisis fue posible establecer que el 90 % de las víctimas recuperadas son hombres y sus edades oscilan entre los 17 y los 45 años. La mayor cantidad de cuerpos ingresaron al cementerio de San Agustín, de Samaná, Caldas, entre 2002 y 2007, periodo de recrudecimiento del conflicto armado en la región.

La información contrastada por la UBPD también indica que los cuerpos, que en esa época ingresaron al Instituto Nacional de Medicina Legal, tenían signos de violencia: impactos de proyectiles de arma de fuego, señales de tortura y desmembramiento, entre otras características.

La Directora General de la UBPD, además, explicó que las acciones humanitarias desarrolladas en el marco del Plan Regional del Magdalena Medio han participado las familias de las víctimas, así como las organizaciones sociales que las apoyan y asesoran.

“Esto nos permite empezar una metodología donde las víctimas puedan estar cerca de lo que ocurre en la búsqueda de sus seres queridos y tener acceso a explicaciones que les hagan claro los pasos a seguir después de esta acción humanitaria”, agregó Luz Marina Monzón.

Por otra parte, desde el 26 de octubre se realizaron 180 tomas de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas tanto en el municipio de Samaná como en los corregimientos de San Diego y Florencia.

Con las acciones humanitarias que ha llevado a cabo la Unidad de Búsqueda en la región con el Plan Regional del Magdalena Medio, se tiene proyectado que, así como en Samaná, sean abordados los municipios de La Dorada, Victoria y Norcasia que están referidos en esta estrategia de búsqueda.

“La gran esperanza es que a este Plan Regional se vincule la mayor cantidad de personas con la información que nos permita la identificación y no solo la recuperación de los cuerpos. Es un momento muy importante para la UBPD y para este paradigma extrajudicial y humanitario que se ha trazado el Estado para responderles a las víctimas”, concluyó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Cabe recordar que las organizaciones sociales entregaron a la UBPD información que da cuenta de 187 casos documentados de personas dadas por desaparecidas en cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content