Recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante emergencia por Covid-19

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a mantener las condiciones de preservación de cadáveres no identificados o de aquellos identificados que no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas.

(19 de mayo de 2020). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en virtud de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, formuló una serie de orientaciones para mantener, en cementerios y morgues del país, las condiciones de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y de los cuerpos identificados que a la fecha no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado.  

Las orientaciones se formulan debido a que la experiencia colombiana ha mostrado que históricamente en los cementerios públicos se han presentado situaciones de pérdida de cuerpos no identificados y cuerpos identificados que no han sido entregados. Este potencial riesgo se basa en las causas que frecuentemente han generado pérdida de cuerpos: incumplimiento o desconocimiento de la normativa vigente para su manejo o negligencia.

Además de ello, la contingencia producida por el Covid-19 pone de presente que los riesgos de pérdida de cuerpos no identificados o identificados sin entregar se exacerbarían a causa de la cifra incierta de ciudadanos que podrán fallecer por dicha causa, la cual podría superar la capacidad instalada de un cementerio público para inhumarlos o depositarlos en bóvedas.

Lo anterior abre la posibilidad que los sitios de disposición de cadáveres no identificados y cadáveres identificados sin entregar sean vaciados como una estrategia para generar nuevos espacios y depositar allí los cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19.

En ese sentido, con el fin de prevenir la de desaparición o afectación física, mezcla y dispersión de los cuerpos no identificados o identificados sin entregar y dispuestos actualmente en cementerios y morgues, la UBPD recomienda:

1. No retirar, movilizar o trasladar, bajo ninguna circunstancia, cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas.

2. No depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, identificados o no, en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares.

3. Disponer desde ya de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19. Si no existen, las autoridades locales (alcaldes y gobernadores) tienen el deber legal de facilitar recursos y lugares para disponer los cuerpos.

4. En caso de no disponer de terreno (fosas individuales o bóvedas), prever esta situación y contactar desde ya a otros cementerios locales para superar una posible contingencia.

5. Es indispensable documentar el manejo y disposición de los cuerpos (datos de la persona fallecida, autoridad o institución hospitalaria de donde proviene, fecha de llegada, lugar de procedencia, características de los elementos que lo acompañan, si llegan de manera individual o no, con cuántos otros cuerpos, etc.). Este registro es fundamental para poder seguir la ruta de búsqueda de una persona desaparecida.

6. En caso de tener fosas individuales disponibles, asegurarse de tener un registro topográfico de su ubicación (mapa, plano), que indique la distribución espacial y garantizando que la numeración de cada fosa individual o bóveda coincida tanto en el mapa/plano como en el espacio físico.

7. El cálculo aproximado de la cantidad de fosas o bóvedas que debería tener disponible cada cementerio podrá hacerse con base en las estadísticas epidemiológicas diarias o semanales de las secretarías de Salud (municipales y departamentales), teniendo en cuenta principalmente el número de personas fallecidas por Covid-19.

En este contexto, para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es indispensable unir esfuerzos para garantizar el respeto y dignidad de los cuerpos de las personas que pierdan la vida durante la pandemia y, al mismo tiempo, preservar los cuerpos no identificados o identificados sin entregar, pues entrañan la garantía del derecho a saber de las personas que los buscan.

Descargar imagen de las recomendaciones realizadas por la UBPD aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content