#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

‘Historias de búsqueda’: un recorrido por la memoria de los firmantes de paz que hacen parte de la Corporación Humanitaria Reencuentros

  • Este podcast es el resultado de la estrategia pedagógica de dos años entre la Unidad de Búsqueda y la Corporación Humanitaria Reencuentros.
  • Los relatos estarán disponibles a partir del 31 de agosto en los canales digitales de la UBPD.
  • ”Quisiera que con esta serie pudiéramos mostrarle al mundo, al país, que sí estamos comprometidos con la paz”, dice Shirley Mendez, integrante de la Corporación.

Bogotá, 31 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. De la voz de Manuela*, excombatiente de las hoy extintas FARC-EP y firmante de paz, sale esta frase: “Es justo ese reclamo de las víctimas y el compromiso nuestro con ellas lo que nos mantiene firmes aquí”.

Así como la voz de Manuela, también las voces de Nilson, Ferney y Amalia se pueden escuchar en el podcast ‘Historias de Búsqueda’, un trabajo sonoro elaborado entre el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y los firmantes del Acuerdo de Paz que hacen parte de la Corporación Humanitaria Reencuentros. En esta colaboración conjunta se recorren los pasos de los y las documentadoras de la Corporación a través de anécdotas, interpretaciones, retos de la búsqueda y su propia historia de vida. 

Los cuatro capítulos del podcast recopilan la labor humanitaria que, durante dos años, se ha adelantado en los territorios y en los cuales se fortaleció la pedagogía, se desarrolló una metodología de diálogo y se realizó un reconocimiento de experiencias de búsqueda. También se relatan las dificultades que se presentan en el camino de la búsqueda, así como del compromiso de los firmantes con este ejercicio. 

Foto: Comunicaciones UBPD

A propósito de ello, el primer capítulo aborda el proceso de creación de la Corporación, que empezó con tres personas apostando al alivio del sufrimiento. Ahora cuenta con más de 100 integrantes. 

“Con esta serie radial lo que espero es que pueda trascender, que pueda llegar a todo el país, a todas las familias, a todos los actores armados; que llegue al mundo, que sensibilice, que escuchen la realidad y, además, que entiendan la necesidad de que todos nos podamos vincular a este tema de la búsqueda. Porque realmente nosotros hablamos de la construcción de paz, pero cuando no se cierran las heridas, pues es muy difícil construir paz. Que nos miremos desde la reconciliación, que este flagelo no siga sucediendo”, agrega Yaritza Paniagua, integrante de la Corporación.

Un recorrido por las historias

Entre los capítulos se conocerán las anécdotas de Nilson* como documentador de casos y el procedimiento que llevó a cabo para buscar a otros excombatientes con información necesaria para recuperar el cuerpo de una persona en territorio indígena.

Además, los oyentes encontrarán los reencuentros de los excombatientes con sus familias, a quienes hace décadas no podían contactar por situaciones de seguridad. Para algunos de ellos los momentos después de entregar las armas significaron los espacios ideales para despedirse de sus seres queridos.

Foto: Comunicaciones UBPD

“La paz y la reconciliación se consigue a través del respeto mutuo, del respeto por la vida, del respeto por el otro; y de que puedan encontrar a sus seres queridos para que puedan cerrar ese ciclo”, señala Yaritza Paniagua, integrante de la Corporación.

*Se cambiaron los nombres para proteger sus identidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content