Pistas para narrar la búsqueda de personas desaparecidas

El manual para periodistas, investigadores, familiares y organizaciones ofrece claves para contar historias de búsqueda y su relación con la ausencia de quienes fueron desaparecidos en razón del conflicto armado. 

Narrar la desaparición de personas por causa del conflicto armado es también narrar la lucha de familiares y organizaciones para buscarlas. Durante décadas han sido ellos quienes han exigido al Estado respuestas alrededor de qué pasó y dónde están las personas desaparecidas; de todas las formas posibles han buscado la solidaridad de la sociedad en torno a la búsqueda, y han sido ellos quienes han liderado procesos para concretar cambios normativos y en la realidad. 

En ese camino, los periodistas dedicados a contar estas historias han acumulado experiencias, en medio de logros y desaciertos, que hoy pueden traducirse en claves para abordarlas con rigor, precisión y buenas prácticas periodísticas ante la opinión pública. 

Ante la necesidad de hacer pedagogía y sensibilizar a los reporteros sobre cómo contar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, la red de periodistas investigativos Consejo de Redacción, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzan el manual “Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas–Diálogos con la ausencia”, cuyo prólogo está a cargo de la reconocida periodista María Teresa Ronderos. 

¿Cómo abordar un hecho de desaparición que ocurrió en el pasado y no responde a la coyuntura?, ¿cómo fijar la desaparición y la búsqueda en la agenda informativa?, ¿cómo se han contado las historias de desaparición hasta el momento?, ¿qué yerros se han cometido y cómo pueden evitarse?, ¿cómo buscar nuevos enfoques?, ¿en dónde está la información?, ¿cómo ha sido la lucha histórica de los familiares, activistas y organizaciones?, ¿qué investigaciones y datos estadísticos existen?, ¿a qué obstáculos se han enfrentado las organizaciones y familiares para buscar?, ¿cómo evitar la revictimización y cómo construir historias que dignifiquen a las personas buscadoras?

Esos fueron algunos interrogantes formulados desde el inicio y que evidencian los desafíos de las narrativas alrededor de la búsqueda de las personas desaparecidas. Sin embargo, de acuerdo con Consejo de Redacción, el manual no pretender dar respuestas concluyentes con respecto a estos interrogantes, sino consejos orientadores y herramientas metodológicas en función de ese proceso.

El primer capítulo, cargo del periodista Nelson Matta, aborda las lecciones aprendidas y las fallas cometidas en temas de desaparición y su búsqueda.

 En el segundo, la directora editorial de Colombia 2020 de El Espectador, Gloria Castrillón, recoge los puntos centrales de la historia de la desaparición, desde la tipificación del delito hasta la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

La periodista Margarita Isaza, en el tercero, se centra en el liderazgo emprendido por los familiares en los procesos de búsqueda y ellos han cargado históricamente con ese peso. 

En el cuarto capítulo, Juan Gómez, subeditor de Rutas del Conflicto, no solo ofrece claves para recoger información, sino que se pregunta cómo ayuda el periodismo de investigación a la búsqueda. Plantea que el periodismo no solo puede aportar como guía a los familiares, sino también aportando información y analizando bases de datos.

Javier Osuna, en el último capítulo, se centra en la forma como se entabla un diálogo con la persona desaparecida y lo que significa su ausencia. 

Este manual, además de ser una contribución para la dignificación de las víctimas y de su lucha, es una apuesta para que la sociedad, empezando por los periodistas, se sensibilice frente a la tragedia de la desaparición y se movilice con respecto a quienes no han dejado de buscar a sus seres queridos. 

Descarga aquí el manual Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content