“La comprensión de que el Estado responda de forma mancomunada a la pregunta ‘dónde están los desaparecidos’ aún es un pendiente que crea tensiones institucionales”: Luz Maria Monzón Cifuentes

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) participó en un evento de la Universidad Externado de Colombia sobre el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz.

El pasado 22 de noviembre, la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo un evento donde se buscó que la sociedad reflexione con altura, rigor y profundidad sobre los legados que nos dejaron el proceso de paz entre Estado Colombiano y las Farc-EP y el acuerdo surgido de allí, que puso fin a más de 50 años de guerra con el extinto grupo armado.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, participó en el panel ‘Los avances y retos del Sistema Integral a los 5 años del Acuerdo de Paz’. En este espacio se expuso los logros de los mecanismos judiciales y extrajudiciales que componen el Sistema Integral, y los pendientes para proteger y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto, la contribución a la convivencia, la reconciliación y la no repetición. Si se perdió la transmisión en vivo, puede verla en este enlace.

Compartimos la intervención completa de Luz Marina Monzón Cifuentes en este evento:

Además de la directora de la UBPD, en el panel participaron:

Patricia Linares Prieto – Magistrada de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Francisco de Roux – Presidente de la Comisión de la Verdad.
Mariana Casij – Investigadorea asociada del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT).
Camilo Fagua – miembro del sistema de defensa autónomo ante la JEP.
José Antequera – Director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Representante de las víctimas en los diálogos de paz de La Habana
Mauricio Jaramillo – Firmante de paz y miembro del Partido Comunes

También compartimos un hilo de nuestra cuenta de Twitter con las frases más destacadas de la directora de la UBPD y de los demás panelistas:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content