Pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Meta, anuncia Directora de la Unidad de Búsqueda

Primer Pacto Regional por la Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas entre autoridades locales y regionales, autoridades indígenas y afrodescendientes, campesinos, movimientos sociales, sectores económicos, gremios, iglesia, academia y ciudadanía en el Meta.

La búsqueda avanza y se fortalece hoy en el Meta, segundo departamento más afectado por el flagelo de la desaparición forzada en el país.

La Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, emprendió hoy una campaña en los territorios para fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas en el conflicto armado en Colombia, y anunció que la Unidad realizará pactos regionales por la búsqueda de las personas desaparecidas en todo el país.

La Directora reveló que el primer pacto se suscribirá en Villavicencio, Meta, uno de los nueve departamentos del país donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia, junto con Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo.

“Es nuestro propósito con la firma de este Pacto, fortalecer el Estado social de derecho, por medio de la legitimidad de las instituciones dentro y fuera del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que se logra a través de la respuesta articulada y coordinada a las víctimas; de la garantía a los derechos y participación de familiares víctimas de desaparición en la búsqueda de su ser querido”, explicó Monzón Cifuentes.

La suscripción del Pacto en el Meta se realiza en alianza con el Alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las agencias de cooperación internacional, entidades estatales, regionales y locales, organizaciones de derechos humanos y las familias que han realizado una ardua labor de búsqueda, para que bajo principios éticos se alivie el sufrimiento y se contribuya a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de ciudadanas y ciudadanos.

“Esta dimensión de la desaparición producto del conflicto armado en el Meta, requiere de un esfuerzo mayor como sociedad colombiana, en el que, de manera articulada, amplia y diversa, invitemos a todo el departamento para poner en primer lugar a las personas dadas por desaparecidas y a sus familias que buscan en medio de esta pandemia por COVID-19”, indicó la Directora.

El Meta es el segundo departamento más afectado por una de las afrentas más graves a la dignidad de las personas. Según el reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016, se registraron 8.724 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas. Durante los años 2000 al 2005, se observa un incremento de las desapariciones en esta región.. 

“Hoy la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, entidad humanitaria y extrajudicial está promoviendo una gran convergencia nacional y regional, para que desde el lugar o rol que estemos realizando aportemos a la búsqueda colectiva que nos permite el Acuerdo de Paz. El departamento del Meta ocupa el 6.6% del total de desapariciones forzadas en Colombia, 10% de casos de reclutamiento y el 4% de los secuestros en el país, cifras aterradoras si se tiene en cuenta que en ese departamento habita el 2% de la población colombiana”, afirmó Monzón.

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 120 mil personas desaparecidas. Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 3.000 y 45.000 personas desaparecidas respectivamente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, a la fecha han registrado 113.442 personas que continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9% son víctimas de desaparición forzada, el 20,7% fueron secuestradas y el 15,3% reclutadas de manera ilegal. “Esto, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo, combatientes desaparecidos durante las hostilidades”, puntualizó la directora de la Unidad de Búsqueda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content