Naciones Unidas destaca los resultados de la Unidad de Búsqueda

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas resaltó las recuperaciones, reencuentros y toma de muestras biológicas realizadas por la Unidad de Búsqueda dadas por Desaparecidas.

21 de enero de 2021

El nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, presentado este jueves ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destaca avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en los últimos tres meses del 2020, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. 

Durante la presentación del informe, el representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, hizo hincapié en los reencuentros de personas desaparecidas halladas con vida con sus familiares, propiciados por la Unidad de Búsqueda. 

“Hace una semanas, gracias a la información entregada por quienes participaron en el conflicto, la participación de las víctimas y la fuerte coordinación interinstitucional, la Unidad de Búsqueda encontró con vida y, posteriormente, reunió a madre e hija quienes fueron dadas por desaparecidas hace 17 años”, indicó Ruiz Massieu.

Y agregó: “Esta historia inspiradora es uno de los tantos ejemplos de los resultados del Sistema Integral y demuestran a todos los actores por qué es tan importante respaldar a la justicia transicional”. 

El informe 

En el documento, Gutérres se refirió además a las recuperaciones de cuerpos y a las muestras biológicas tomadas por la Unidad de Búsqueda. 

“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 24 cadáveres de posibles víctimas de desaparición forzada en un cementerio del departamento de Caldas”, indica el documento sobre la acción humanitaria llevada a cabo en el cementerio San Agustín del municipio de Samaná. 

El informe también resalta la toma de muestras biológicas a 182 familiares de víctimas de desaparición en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio caldense, que involucra a 187 personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.

En relación a los reencuentros de tres personas desaparecidas con sus familias, una de ellas desaparecida hace 35 años, el texto explica: “La Unidad también encontró vivas a varias personas que habían sido dadas por desaparecidas y las ayudó a reunirse con sus familias”. 

El más reciente informe del Secretario General de la ONU, en el que se da un respaldo a los mecanismos de la justicia transicional colombiana, ofreció además un balance de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz acerca de la reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las Farc, sus garantías de seguridad y las de sus familias, así como las garantías de seguridad para las comunidades más afectadas por el conflicto. En el informe trimestral se incluyeron observaciones para continuar en la consolidación de la paz en Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content