#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Naciones Unidas destaca la participación de las personas en los Planes Regionales de Búsqueda

Antonio Guterres ONU UBPD
  • El Secretario General de la ONU resalta la participación de víctimas, familiares, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y territorios en los Planes Regionales de Búsqueda.
  • Reconoce los resultados de la Unidad de Búsqueda que trabaja con informaciones facilitadas por organizaciones de la sociedad civil y excombatientes.
  • Subraya la recuperación de 345 estructuras óseas y la entrega digna de 132 cuerpos a sus seres queridos.

Bogotá, 13 de enero de 2022. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, en su informe trimestral sobre la Misión de Verificación en Colombia, destacó “la participación de unas 1.000 personas en los Planes Regionales de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, que lidera la Unidad de Búsqueda y que es apoyada de forma decidida por distintas oficinas y agencias de la organización con sede en el país.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas cuenta con estrategias y metodologías de participación que involucran directamente a víctimas, familiares, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y territorios que reconocen su trayectoria, experiencia y saber en el proceso de búsqueda. Los distintos espacios de diálogo y escucha aportan directamente a la construcción e implementación de los Planes Regionales de Búsqueda.

El Informe de Naciones Unidas divulgado hoy resaltó las acciones humanitarias logradas a través de los Planes Regionales de Búsqueda y para el período de su reporte se enfocó en los avances obtenidos en seis departamentos del país donde fueron recuperados 123 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado. “Algunos de ellos de mujeres y niños y uno de un militar, todos ellos posibles víctimas de diferentes grupos armados”.

El Secretario General de la ONU, quien estuvo de visita en noviembre para conmemorar el quinto aniversario de los Acuerdos de Paz, también se refirió al trabajo conjunto realizado por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz en La Unión Peneya, municipio de La Montañita, Caquetá, donde fueron recuperados 46 cuerpos. El reporte precisó que algunos de los cuerpos hallados fueron recuperados “gracias a la información facilitada por organizaciones de la sociedad civil y excombatientes”.

La Unidad de Búsqueda vinculó estas contribuciones a los Planes Regionales de Búsqueda para focalizar la localización de personas desaparecidas forzadamente y dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en una zona o región, un sector de la población, un periodo específico o cualquier otra variable que apoye la asociación o relacionamiento de solicitudes de búsqueda o personas registradas como desaparecidas para avanzar en su estrategia de desarrollo de la búsqueda masiva e integral.

El Secretario General de la ONU resaltó que hasta el momento la Unidad de Búsqueda ha recuperado 345 cadáveres y que ha entregado dignamente a sus familiares 132 cuerpos de personas desaparecidas. Esto ha sido posible en coordinación con otras instituciones y atendiendo su mandato constitucional de la UBPD de dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

El reporte trimestral, que será presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó que los mecanismos del Sistema Integral para la Paz -que además de la Unidad de Búsqueda también integran la JEP y la Comisión de la Verdad- “siguen avanzando, a menudo enfrentando desafíos considerables”, entre ellos la violencia contra las comunidades y las personas que participan en el proceso de justicia transicional.

El Secretario Gutérres concluyó que “es una obligación moral garantizar la paz de Colombia, que tanto ha costado conseguir”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content