#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

Unidad de Búsqueda realiza intervención en ‘La Escombrera’ para esclarecer la verdad sobre la desaparición de personas en la Comuna 13 de Medellín

Esta acción humanitaria corresponde al Plan de Intervención Técnico-Forense construido por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y la Alcaldía de Medellín, con la participación de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos en esta zona y las organizaciones de la sociedad civil.

La construcción del Plan de Intervención Técnico-Forense se da desde el 2020 a partir de las medidas cautelares proferidas por la JEP, mediante el Auto 010, luego de la solicitud del MOVICE para proteger áreas de interés forense dentro del sector.

Medellín, 8 de noviembre de 2022 – A partir de este martes 8 de noviembre y hasta el 25 del mismo mes, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) como entidad encargada de la dirección y coordinación de la búsqueda dentro del Sistema Integral para la Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como mecanismo judicial del mismo Sistema que decretó medidas de protección sobre el lugar (medidas cautelares) 1, con la cooperación de la Alcaldía de Medellín, realiza labores de búsqueda forense en el sector de ‘La Escombrera’, ubicado en la Comuna 13 de Medellín.

Esta intervención procura dar respuestas a las exigencias y necesidades de verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición forzada en esa zona de la ciudad.

‘La Escombrera’ es reconocida como una zona donde fueron desaparecidas personas de la Comuna 13 en el marco del conflicto armado, especialmente en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 en el marco de la Operación Orión. Desde entonces y de manera insistente, las víctimas y las organizaciones que las apoyan han exigido al Estado un abordaje integral que brinde respuestas sobre la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en dicho periodo.

Las acciones de búsqueda en ‘La Escombrera’ cuentan con la participación de más de 50 víctimas acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, organizaciones que históricamente han liderado la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13.

Las acciones humanitarias de la Unidad de Búsqueda en ‘La Escombrera’ inician el 8 y 9 de noviembre con el alistamiento del terreno para la disposición de la maquinaria y los equipos que se emplean desde el 10 de noviembre para el inicio de excavaciones con fines de búsqueda. 

Mira las declaraciones de las mujeres buscadoras de La Escombrera y de las organizaciones de la sociedad civil:

El Plan de Intervención Técnico-Forense en ‘La Escombrera’ fue construido conjuntamente con entidades del Sistema Integral y las organizaciones de víctimas; y fue oficializado dentro del trámite de medidas cautelares por la JEP, mediante el Auto 010 de agosto de 2020.

A su vez, este Plan de Intervención está incluido en el Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia – Capítulo Valle de Aburrá que dirige y coordina la UBPD. Este Plan Regional tiene cobertura sobre los municipios de Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. El universo de personas dadas por desaparecidas estimado en este plan es de 4.407 personas. El municipio de Medellín acumula 3.424 registros.

La JEP desarrolla el 10 de noviembre una audiencia pública donde presenta los avances en las medidas cautelares.

La intervención que se lleva a cabo en ‘La Escombrera’, en la Comuna 13 de Medellín, constituye una parte del Plan de Intervención Técnico-Forense que se proyectó en cinco fases, de las cuales se han agotado cuatro. Este Plan se formula por la UBPD en un proceso de investigación desarrollado en diálogo y participación con las organizaciones de la sociedad civil y el acceso a diversas fuentes de información de la JEP, la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para las Víctimas (UARIV), entre otras entidades.

Por las características complejas del terreno, la UBPD ha empleado técnicas propias de la ingeniería civil y la geofísica que marcan un antecedente global en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, pues son pocos los casos en el mundo con características similares a las de ‘La Escombrera’.

“Lo que estamos haciendo en ‘La Escombrera’ es responder de la manera más eficiente, seria y responsable al derecho a la búsqueda que le ha sido postergado a cientos y a miles de víctimas que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado y se pueda esclarecer si acá se encuentran o no sus seres queridos”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda. 

Durante toda la intervención en ‘La Escombrera’, la UBPD disponde de sus equipos técnicos y de participación para garantizar y hacer efectivo el derecho a la participación de las víctimas y las organizaciones que les apoyan, para lo cual entre otras cosas, pueden responder las preguntas que tengan las personas buscadoras y las organizaciones de la sociedad civil sobre las acciones de búsqueda que se adelantan en este sector. Igualmente, la Alcaldía de Medellín pone a disposición sus equipos psicosociales para realizar el acompañamiento a las víctimas.

Antecedente:

En 2015 la Fiscalía General de la Nación realizó una intervención forense en un área de esta zona en la que no se encontraron cuerpos de personas desaparecidas.

Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD
Foto: Comunicaciones UBPD

1) El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le solicitó a la JEP medidas cautelares sobre este lugar para que se protegieran áreas de interés forense dentro del sector.

***

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content