#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Unidad de Búsqueda, en articulación con organizaciones de la sociedad civil, entregó dignamente el cuerpo de Olícer Echeverry, desaparecido hace 16 años en el Magdalena Caldense

  • Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, Olícer Echeverry fue desaparecido después de terminar en medio de un enfrentamiento entre actores armados en su territorio mientras se dedicaba a las labores del campo.
  • Los familiares de la víctima estuvieron acompañados de las organizaciones Fundecos, Equitas y CEDAT, que en 2020 entregaron un informe a la UBPD para continuar la búsqueda. 
  • Las medidas cautelares solicitadas por el Movice ante la Jurisdicción Especial para la Paz permitieron proteger el cementerio de Samaná, donde la Unidad de Búsqueda recuperó 24 cuerpos, entre los cuales se encontraba el de Olícer Echeverry Marín. 
  • Siete de los 24 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda en el cementerio San Agustín de Samaná ya han sido entregados a sus familias.

Samaná, Caldas, 12 de marzo de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), EQUITAS, Fundecos y el CEDAT de la Universidad de Caldas; y con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y la Unidad para las Víctimas, entregó dignamente el cuerpo de Olícer Echeverry en el municipio de Samaná, Caldas, terminando así con la espera de la familia Echeverry López, quienes perdieron el rastro de su ser querido desde hace más de 16 años. 

La directora (e) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, resaltó que esta entrega digna es el resultado del trabajo articulado entre las organizaciones de la sociedad civil y las entidades del Estado con competencia para la búsqueda.

Foto: Comunicaciones UBPD

“La sinergia que la Unidad de Búsqueda ha podido construir en el Magdalena Caldense es un ejemplo de la forma como los Planes Regionales de Búsqueda logran articular esfuerzos entre el Estado, la sociedad civil y las víctimas para dar respuestas oportunas a quienes por décadas no han tenido información acerca del paradero de sus seres queridos desaparecidos. Con la entrega del cuerpo de Olícer Echeverry Marín ya son siete las familias que tenían un ser querido desaparecido cuyo cuerpo se encontraba dispuesto en el Cementerio San Agustín de Samaná y que hoy pueden responder las preguntas de: ¿qué pasó con su ser querido? y ¿cuál es su paradero?”, expresó la directora (e).

16 años de búsqueda de Olícer Echeverry Marín

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda en el Magdalena Caldense, Olícer era un hombre de 35 años que se dedicaba a las labores del campo, vivía con su esposa Donelia López y sus cuatro hijos en una vereda de Samaná, Caldas. Debido a confrontaciones de grupos armados con presencia en la zona, la madre y los pequeños deciden huir un 25 de diciembre del 2007, dejando al señor Echeverry al cuidado de su casa y de sus pertenencias.

Foto: Comunicaciones UBPD

Días más tarde, el 8 de enero de 2008, Donelia y sus hijos deciden regresar confiando que, con el nuevo año, los ánimos podían estar calmados. No obstante, encontraron su finca vacía. Algunos vecinos le contaron que su compañero había sido herido mientras estaba trabajando en el cultivo de yuca y que al momento de huir cayó en un río aledaño. Por aquella época era común que los pobladores del lugar terminaran en medio de enfrentamientos armados que empezaban sin previo aviso.

Tras años de tocar puertas y de ser revictimizados en su camino de búsqueda, Donelia y Josefina Marín, madre de Olícer, recibieron el apoyo de Fundecos, de Equitas y el CEDAT, que con el respaldo de la Agencia de Cooperación Catalana y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) documentaron una serie de relatos, cartografías y posibles puntos de disposición de cuerpos en el Magdalena Caldense. El 20 de febrero de 2020 esta información fue entregada al Sistema Integral para la Paz.

Foto: Comunicaciones UBPD

A partir de estos datos entregados por las organizaciones sociales, la Unidad de Búsqueda emprendió la investigación humanitaria y extrajudicial como parte del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Caldense. Las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz a solicitud del Movice facilitaron la  intervención del cementerio San Agustín de Samaná, entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2020, en la que fueron recuperados 24 cuerpos. 

En la bóveda 388 de este camposanto se encontraba el cuerpo de Olícer Echeverry, quien nunca cayó al río sino que fue recogido y llevado ahí por integrantes de un grupo armado. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Como parte de las acciones humanitarias, en desarrollo de una jornada integral en el casco urbano de Samaná y sus veredas, la UBPD tomó las muestras biológicas de Josefina y coordinó con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la toma de muestras con dos de sus hijos en la ciudad de Bogotá, las cuales sirvieron para agilizar la identificación del cuerpo.

Durante la ceremonia de entrega digna, desarrollada en zona rural del municipio y que contó con el apoyo psicosocial de la Unidad para las Víctimas, Uberney, uno de los hijos de Olicer, lo recordó como un hombre trabajador que siempre se preocupó por el bienestar de sus hijos y al que no le importaba “irse a trabajar descalzo o con las botas rotas con tal de que en la casa todos tuvieran unos buenos zapatos”.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Después de lo que pasó con la guerra en mi vereda muchos de mis amigos se unieron a un grupo armado para vengar la muerte de sus padres. Yo agradezco la enseñanza de mi papá y el esfuerzo de mi mamá para sacarnos a otra ciudad porque gracias a eso mis hermanos y yo no estamos muertos, desaparecidos o dentro de alguno de los grupos”, agregó Uberney. 

El Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Caldense que comprende el universo inicial de 1.096 personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado en los municipios de La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.

De los 24 cuerpos recuperados en el cementerio San Agustín del municipio de Samaná, se han identificado 8. De estos 7 han sido entregados dignamente a sus familias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content