Los actos conmemorativos del 9 de abril se inician con la suscripción del pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Bogotá

Pacto Regional Bogota
  • Con la suscripción de este Pacto, anunciamos la puesta en marcha del mandato por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y reiteramos nuestro compromiso con las víctimas del conflicto armado en Colombia.
  • La Capital de la República no fue ajena a la violencia y a los casos de la desaparición, durante el conflicto armado en el periodo de 1958 a 2016, se registraron 1.133 víctimas según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

(Bogotá, 07 de abril de 2020 – @UBPDColombia). La suscripción de un Pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Bogotá es la respuesta de un trabajo articulado y coordinado de la institucionalidad con organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos y nace con el compromiso de contribuir aliviar el dolor que han soportado por muchos años los familiares, coincidieron hoy en afirmar la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López al dar apertura a los actos conmemorativos al 9 de abril, ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’.

A esta alianza se sumaron organizaciones de la sociedad civil y las familias que han realizado una ardua labor de búsqueda; así como también, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la representación de Juan Carlos Monge; el Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez; representantes del cuerpo diplomático, la comunidad internacional y representantes de entidades del Estado nacionales y locales.

La Directora de la UBPD, dijo que este mecanismo humanitario y extrajudicial realiza los mejores esfuerzos para avanzar y fortalecer en la búsqueda de las personas desaparecidas producto del conflicto armado en Colombia, con el objetivo común de dar respuesta a las familias que esperan del Estado acciones conjuntas y resultados, aún en medio de las dificultades que implica la pandemia por COVID-19.

“Fortalecemos el estado social de derecho, por medio de la legitimidad de las instituciones dentro y fuera del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La búsqueda no es fácil, pero estamos avanzando en acciones humanitarias que permitan dar un alivio a las víctimas”, afirmó Monzón Cifuentes.

La UBPD ha desplegado 16 planes regionales de búsqueda en todo el país, y en especial, en nueve departamentos de Colombia donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena. No obstante, Bogotá no fue ajena a esta huella violenta de la desaparición.

“Esta dimensión de la desaparición producto del conflicto armado en Bogotá, requiere un esfuerzo mayor de la sociedad. Acá en la Capital de la República llegaban las noticias de desaparición en los territorios y en un acto de solidaridad, responsabilidad y humanidad, nos conmovíamos frente a la situación, pero ahora, con estas potencialidades y oportunidades que hoy nos ofrece el Acuerdo de Paz, queremos pedirles a los bogotanos y bogotanas que se sumen a todos estos esfuerzos para encontrar a los cerca de 120 mil desaparecidos que nos deja el conflicto armado”, dijo Monzón Cifuentes.

Bogotá, siendo la capital del país, no ha estado exenta del conflicto armado, especialmente de la desaparición, según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada; 130 víctimas de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; 449 víctimas de secuestro, lo que arroja el total de 1.712 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas. Durante los años 2000 al 2004, se observa un incremento de las desapariciones forzadas en Bogotá.

Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 10.000 y 45.000 personas desaparecidas.El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 120 mil personas desaparecidas.

Con este pacto invitamos a contribuir de manera decida a toda la comunidad de las 20 localidades y municipios de Cundinamarca junto a sus autoridades, la pandemia nos deja una lección de vida frente a la incertidumbre que viven las familias cuando no saben nada de su ser querido, es muestro compromiso aliviar su angustia y zozobra.

Ver o descargar el Pacto Regional por la Búsqueda: Bogotá – Cundinamarca aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content