#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

Mes del Orgullo LGBTIQ+: la UBPD garantiza la búsqueda diversa

En el mes del Orgullo LGBTIQ+, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reconoce y saluda a las personas y organizaciones LGBTIQ+. Resaltamos la importancia de sus acciones y activismo en la construcción de una paz diversa, incluyente y libre de discriminación.

Reconocemos también que en el marco del conflicto armado han sufrido las consecuencias de la violencia, la discriminación, la estigmatización y el rechazo, que en muchos casos se convirtieron en desapariciones de personas LGBTIQ+. Desde la UBPD estamos trabajando de la mano de las personas y organizaciones en la incorporación efectiva del enfoque de género para personas LGBTIQ+, para hacer del proceso de búsqueda de las personas desaparecidas un proceso incluyente y libre de discriminación que reconozca la diversidad. Su participación es fundamental para que se fortalezca y agilice la búsqueda masiva, humanitaria y extrajudicial que realiza la Unidad de Búsqueda.

En palabras de Joan Rodríguez, activista LGBTIQ+ y defensor de derechos humanos de la Corporación Movimiento Visibles, “este enfoque nos reivindica y nos dice que el país está pensando en absolutamente todas, todos y todes. Nos dice que nosotros también hacemos parte de esta sociedad y que estamos dispuestos a reparar a estas poblaciones y a que las víctimas sientan que pueden hablar y sean escuchadas. Este enfoque garantiza la no Repetición de la violencia”.

Precisamente el pasado 22 de junio la Corporación Movimiento Visibles le entregó a la Unidad de Búsqueda el informe ‘Hasta que nos escuchen’, construido participativamente por víctimas de la población LGBTIQ+ en Norte de Santander con el fin de visibilizar graves afectaciones y violaciones a los derechos humanos por razones de orientación sexual e identidad de género diversas en razón del conflicto armado y aportar así a la búsqueda de las personas desaparecidas de esa población.

La labor de búsqueda que realiza la UBPD implementando los enfoques diferenciales y de género no solamente está orientado a encontrar a las personas dadas por desaparecidas y dar explicaciones sobre lo que les ocurrió, incluyendo las motivaciones que tuvieron los responsables sobre su desaparición, sino que pretende que esas explicaciones sean un mensaje claro para el país que contribuyan a la no repetición y a la necesidad de construir una sociedad más igualitaria, plural, diversa y justa en el que todas las vidas tengan el mismo valor y sean reconocidas con la misma dignidad.

Por esa razón, la Unidad de Búsqueda reitera que está comprometida con la búsqueda de las personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas y la garantía de la participación de las personas y organizaciones LGBTIQ+. Les invitamos a consultar y leer los lineamientos del enfoque de género para personas LGBTIQ+ en el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

¿Cuáles son los avances de la UBPD en la búsqueda de personas de la población LGBTIQ+ dadas por desaparecidas?

  • Mesa Técnica con la organización Caribe Afirmativo
  • Mesa Técnica con la organización Colombia Diversa (en proceso)
  • Plan de trabajo con la Plataforma LGBTIQ+ por la Paz
  • Diálogos con organizaciones territoriales LGBTIQ+
  • Acción Afirmativa: grupo de expertas LGBTIQ+ para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content