La Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz recuperan tres cuerpos de personas desaparecidas en el Bajo Atrato chocoano, gracias a la información aportada por una víctima del conflicto armado

UBPD recupera 3 cuerpos en Chocó

La Unidad de Búsqueda recuperó tres cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas y realizó tomas de muestras a diez de familiares de víctimas en la región.

“Gracias al Acuerdo de Paz, la Unidad de Búsqueda ingresa a un territorio en el que la recuperación de los cuerpos no había sido posible en 24 años por la presencia de actores armados”, aseguró Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Las acciones humanitarias que avanzan en la región se desarrollan en articulación y coordinación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del Caso 04 que se adelanta en Urabá.

(Curvaradó, Chocó, 23 de abril de 2021- @UBPDColombia). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) -en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con el apoyo y la participación de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz- recuperó en la cuenca del río Curvaradó (Chocó) tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado. Además, realizó tomas de muestras a diez familiares víctimas en el Chocó para agilizar la identificación de sus seres queridos desaparecidos.

En el desarrollo de estas acciones humanitarias emprendidas por los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), fue determinante el apoyo del Consejo Comunitario del Río Curvaradó para acceder a su territorio, así como, el aporte de información de Jaime Fandiño[1], único sobreviviente a las desapariciones cometidas por grupos armados hace 24 años.

Luego de tres días de labores forenses, se logró la recuperación de las estructuras óseas, prendas y objetos personales de tres cuerpos que se encontraban en fosas individuales. En una de ellas, fue necesario el uso de una motobomba para drenar el agua acumulada por las lluvias frecuentes en el territorio. Las estructuras óseas y objetos fueron entregados por la Unidad de Búsqueda este lunes al Instituto de Medicina Legal, para continuar con las labores de identificación plena de los cuerpos.

Chocó UBPD

La información aportada por Jaime Fandiño* señala que las personas buscadas, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, fueron asesinados y luego desaparecidos el 24 de agosto de 1997. “No eran ni las 7:00 a.m. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, relató Fandiño*, agricultor.

Así mismo, según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización de derechos humanos con presencia en la región, “se registró una incursión armada, en la que hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 pobladores de la región, luego de que los terrenos fueran modificados, al parecer, a raíz de la siembra extensiva de palma africana”.

La presencia permanente de actores armados del conflicto armado limitó durante décadas la búsqueda de estas personas desaparecidas. Ahora, gracias al Acuerdo de Paz, es posible bajo metodologías humanitarias y extrajudiciales ingresar a los lugares donde se reporta la presencia de cuerpos de personas desaparecidas”, aseguró la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

En la zona también se desarrollaron exploraciones en terreno para buscar el cuerpo de Alberto*, hijo de Jaime Fandiño, un cultivador de plátano que se presume fue asesinado en 1997 por un grupo guerrillero que lo acusaba de ser informante de la Fuerza Pública y que aún se encuentra desaparecido, según información que obtuvo el señor Fandiño tras retornar a su tierra después de 16 años de desplazamiento forzado. La Unidad de Búsqueda seguirá realizando las acciones humanitarias para encontrarlo.

Chocó UBPD

Además de las recuperaciones y prospecciones, la Unidad de Búsqueda también llevó a cabo la toma de muestras biológicas a 10 familiares de cinco personas desaparecidas en la región en el marco de la exploración de construcción de un Plan Regional Bajo Atrato. Hijos, hijas, padres y esposas asistieron a la escuela del municipio -o abrieron las puertas de sus casas- para que fuera recogido su material genético por el equipo de la entidad humanitaria.

“Por medio del Acuerdo de Paz, este día se cumplió una labor muy importante en la búsqueda de mi padre. Yo tenía un peso muy grande, especialmente con mi madre: no quería que ella se fuera a morir sin tener noticias de mi papá. Esperamos que el proceso de identificación nos permita encontrarnos con mi papá. Gracias a esta labor de la Unidad de Búsqueda estamos más cerca de encontrarlo”, aseguró Uriel Tuberquia, líder social de la región e hijo del desaparecido Isaac Tuberquia. Él recuerda a su padre como un reconocido líder de la comunidad.

La presencia de la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz en la zona facilitó el aporte de información sobre otras personas desaparecidas que permitirá el avance de futuras acciones humanitarias en el Bajo Atrato. “Yo recomendaría que no les dé miedo aportar información, porque eso no perjudica a nadie. Que digan dónde están las víctimas para que las puedan recuperar”, es el mensaje que envía Jaime Fandiño para contribuir a aliviar el sufrimiento de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Chocó UBPD

Las acciones humanitarias desarrolladas en el Bajo Atrato chocoano contaron con la participación de las víctimas del conflicto armado organizadas en zonas humanitarias y zonas de biodiversidad acreditadas en el en el caso 04 de la JEP a través del Auto 040 del 11 de septiembre de 2018. Este caso prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá entre 1986 y 2016 a cargo de la Magistrada Nadiezhda Henríquez, presidenta de la Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas.


[1] El nombre fue cambiado por motivos de seguridad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content