La Unidad de Búsqueda presentó su principales resultados y avances a los representantes de la Cooperación Internacional

Bogotá, marzo 13 de 2020

Bajo el lema “Construyendo un objetivo común por la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia”, la UBPD presentó a los representantes de la Cooperación Internacional los principales avances y resultados que ha tenido la entidad en su segundo año de implementación.

Para la UBPD, el aporte de la Cooperación Internacional ha sido fundamental para la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de la entidad, que hoy ya cuenta con 17 sedes territoriales y 6 satélites en el país.   

Durante la presentación, la Directora General de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, hizo énfasis en que la UBPD no está partiendo de cero en la búsqueda de las personas desaparecidas. “Queremos construir un objetivo común para que, desde las competencias y experiencias que tiene la sociedad civil y las instituciones, podamos contribuir y alcanzar el objetivo pendiente y la deuda histórica que el Estado tiene de saber dónde están los desaparecidos y sobre todo que no haya más desaparecidos”, agregó la Directora.

En este sentido, la Unidad de Búsqueda cuenta actualmente con convenios y acuerdos para la asistencia técnica con el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP).

Asimismo, en el marco de la estrategia de coordinación interinstitucional, la UBPD, ha logrado articularse con entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría Nacional, entre otras, lo cual le ha facilitado el acceso a información indispensable para la formulación de planes regionales de búsqueda y que permite además completar el mapeo del universo de personas que han sido desaparecidas en circunstancias del conflicto armado en Colombia.

Con la Fiscalía General de la Nación, la UBPD adelanta un proyecto de sistematización de expedientes físicos que han sido entregados a esta entidad por familiares y personas que buscan seres queridos desaparecidos. A la fecha, la UBPD ya lleva más de 2000 expedientes revisados y sistematizados correspondientes a 599 personas desaparecidas.

Asimismo, se avanza de la mano del Instituto Nacional de Medicina Legal en un proyecto de Impulso al Proceso de Identificación de Cadáveres en Condición de no Identificados en Colombia, con el cual ya se tienen más 8000 casos ingresados al instrumento de recolección de la UBPD.

Adicionalmente, la UBPD ha recibido 5.713 registros de personas dadas por desaparecidas, los cuales han sido entregados por familias, colectivos de víctimas, organizaciones sociales, instancias internacionales, Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley.

Esta metodología de búsqueda, en la cual la UBPD lograr relacionar a través de la información casos individuales con otros casos sucedidos en contextos, lugares o circunstancias similares, ha permitido que la entidad cuente hoy con 11 planes regionales de búsqueda en todo el país que involucran información precisa y que están en camino a lograr una hipótesis de localización de 607 personas.

Estos avances fueron destacados por diferentes miembros de la Cooperación Internacional como Lars Bredal, Jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, quien reiteró su confianza y esperanza en la labor de la UBPD, que según Bredal, “es enormemente importante para reparar a las víctimas, para que puedan saber qué pasó con sus seres queridos y que además aporta a la no repetición”.

Para ver la presentación de los resultados ingrese al siguiente link.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content