La Unidad de Búsqueda intervino cementerio de San Rafael, Antioquia, y recuperó seis cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desapariciones

La Unidad de Búsqueda intervino cementerio de San Rafael, Antioquia, y recuperó seis cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desapariciones

-La acción humanitaria contó con el apoyo de la Corporación Jurídica Libertad y la información aportada por un excombatiente.

-La intervención del cementerio haceparte del Plan Regional que está construyendo la UBPD con organizaciones de la sociedad civil para abordar la búsqueda en el oriente de Antioquia.

-Dos de los cuerpos recuperados podrían corresponder a víctimas sobre las cuales se cuenta con información que facilitaría su identificación.

Medellín, 21 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- recuperó del cementerio del municipio de San Rafael, en el oriente de Antioquia, seis cuerpos no identificados que podrían pertenecer a víctimas de desaparición en el contexto del conflicto armado.

Las acciones humanitarias, que hacen parte del Plan Regional que construye la UBPD en articulación con organizaciones de la sociedad civil en el oriente del departamento, tuvieron como objetivo inicial la recuperación de dos cuerpos con hipótesis de identidad, desaparecidos en 1998 y 2005, respectivamente.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda interviene tres pabellones de caridad del cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

Uno de ellos correspondería al de un agricultor de 21 años, de quien su familia dejó de tener noticias en junio de 2005. De acuerdo con la Corporación Jurídica Libertad, organización que ha acompañado a los familiares de la víctima, el cuerpo del joven llegó al cementerio a los pocos días de su desaparición y fue dispuesto en el pabellón de las personas no identificadas.

El segundo cuerpo sería el de una mujer desaparecida en diciembre de 1998 y llegó a ese camposanto en mayo del año 2000. La investigación extrajudicial de la UBPD contó con los aportes de información de un excombatiente, entrevistas de funcionarios de la época y el informe de necropsia médico-legal, entre otros datos.  

Durante la intervención, que se extendió por cuatro días, la Unidad de Búsqueda también recuperó otros cuatro cuerpos no identificados que fueron encontrados en el mismo lugar en donde estaban los cuerpos con hipótesis de identidad. Por sus características, la UBPD presume que también corresponden a víctimas de desaparición en circunstancias del conflicto armado.

Puede leer también: Unidad de Búsqueda inicia intervención sin precedentes en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

Así mismo, la Unidad de Búsqueda estableció que el cementerio de San Rafael se encuentra en riesgo debido a que la humedad y las constantes lluvias pueden afectar los cuerpos no identificados que reposan en las bóvedas.

“Estas acciones hacen parte de un trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda para la construcción de los Planes Regionales de Búsqueda que permitan avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada”, aseguró Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, quien además acompañó las labores de recuperación.

Los seis cuerpos recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content