#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informa los avances en la búsqueda de las personas desaparecidas en La Escombrera – La Arenera en Medellín

Medellín, Antioquia, noviembre 22 de 2022.

1. Los elementos recuperados en una de las 6 excavaciones en La Escombrera – La Arenera, donde trabaja el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Alcaldía de Medellín con el apoyo de las organizaciones sociales de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado, por su tamaño y estado de conservación, fueron enviados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar el origen humano o animal; y en caso que sean humanos, extraer el perfil genético y migrarlo al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el año 2002 en Medellín.

2. La UBPD en su deber de garantizar la participación de las víctimas y sus organizaciones ha desarrollado a lo largo de la intervención, una escucha activa, un diálogo constructivo y un intercambio de saberes que permita impulsar la búsqueda en esta comuna. Son las víctimas el centro del Acuerdo de Paz.

Con ocasión de esa escucha y del respeto a la participación, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, ha mantenido un intercambio con las mujeres y las organizaciones que vienen participando en la intervención para conocer sus valoraciones sobre el aporte que estás acciones de búsqueda realizan a la verdad que han buscado por tantos años.

La Directora reconoce y expresa el respeto a la lucha y dignidad de las mujeres en la búsqueda de la verdad sobre sus seres queridos y la manera como contribuyen a que las instituciones podamos hacer un trabajo que sea reparador.

Para la Unidad de Búsqueda todas estas acciones humanitarias propenden ser un impulso para garantizar la no repetición.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content