La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desarrolla su mandato para las garantías de no repetición

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es un mecanismo humanitario y extrajudicial que tiene una competencia limitada de la búsqueda de las personas desaparecidas forzadas y todas aquellas desaparecidas en el contexto del conflicto armado ocurridas antes del 1º de diciembre de 2016.

En el contexto de la protesta social y las movilizaciones por el paro nacional, las organizaciones de la sociedad civil en todo el país vienen desarrollando, en condiciones de poca libertad, la defensa de los derechos humanos denunciando la desaparición forzada de personas y otras violencias ocurridas.

La UBPD no tiene competencia para recibir información sobre las desapariciones ocurridas en el contexto del paro nacional y las movilizaciones sociales actuales. Por ello, no podemos recopilar información sobre las desapariciones ocurridas en ese contexto.

Sin embargo, la UBPD sí tiene una competencia en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y es contribuir a la no repetición de las graves violaciones cometidas en el contexto del conflicto armado y al fortalecimiento del Estado de derecho.

Por ello, el día de hoy, la UBPD apoyó a las organizaciones de la sociedad civil, en concreto a la Mesa de Desapariciones Forzadas de la Coordinación Colombia Europa- Estados Unidos, para promover el diálogo con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación que son las entidades con competencia para prevenir, investigar y remediar los hechos denunciados por esta plataforma de derechos humanos.

Es importante ratificar que la UBPD no entregó a la “Mesa de Información de Desaparición Forzada y Homicidios”, constituida por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, ninguna información sobre las personas desaparecidas en el contexto de la protesta social.

En el espacio de diálogo apoyado y promovido por la UBPD, la Mesa de Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos, entregó la información recolectada por las organizaciones de víctimas, derechos humanos y sociales, ubicadas en distintas partes del país y en el contexto de un trabajo hecho de manera sistemática desde el primer día de las movilizaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content