La UBPD, “un modelo inspirador para el mundo”: Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de España

La Unidad de Búsqueda recibió un reconocimiento internacional, en la figura de su directora, Luz Marina Monzón.

Bogotá, 12 de diciembre de 2019. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibió el premio “Extremadura Global” en la edición 2019, que se entrega a esta hora por parte de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AEXCID).

Con motivo de la segunda edición de estos premios, el director de la Agencia, José Ángel Calle Suárez, aseguró en un comunicado que se reconoce el trabajo de la UBPD, en la figura de su directora, Luz Marina Monzón, por ser “un ejemplo de justicia, memoria y defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto que desde AEXCID queremos reconocer como modelo inspirador para el mundo”.

Estos galardones, que se entregan en la ciudad de Cáceres (Extremadura), buscan reconocer la labor “de personas e instituciones en favor de la igualdad, la convivencia, la defensa del medio ambiente o la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Con motivo de la entrega del premio, Luz Marina Monzón ofreció una conferencia sobre la búsqueda de las personas desaparecidas del conflicto y la construcción de paz en Colombia, que permitió intercambiar experiencias locales sobre el impacto de la desaparición forzada, no solo en los familiares sino en toda la sociedad.

Luz Marina Monzón es abogada, especialista en Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, y es magíster en Derecho. Lleva más de dos décadas acompañando casos de violación a los derechos humanos en Colombia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente, cuyo objeto es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas. Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content