La UBPD trabaja en 5.389 solicitudes de búsqueda

● Durante el diálogo digital “Buscamos contigo”, realizado este viernes, la UBPD inició su primer encuentro virtual de rendición de cuentas.

● Por medio de 17 equipos territoriales y seis equipos satélites, la UBPD busca a personas desaparecidas durante el conflicto armado en todo el país.

24 DE ABRIL DE 2020

LA UNIDAD DE BÚSQUEDA de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició su rendición de cuentas a través de cuatro espacios digitales de diálogo, cuyo objetivo es dar a conocer los avances y resultados de su labor humanitaria de búsqueda.

El primero, llevado a cabo este viernes, abordó la búsqueda que este mecanismo de justicia transicional realiza con 17 equipos territoriales y seis equipos satélites, los cuales tienen un área de cobertura sobre 864 municipios. En el resto del país, la UBPD realiza las acciones humanitarias de búsqueda por medio de su equipo nacional, ubicado en Bogotá. Además, para este año, la UBPD tiene proyectado completar 23 sedes.

La presencia territorial inició en marzo de 2019 con 10 equipos y se fortaleció a finales de ese año con siete adicionales. Su tarea ha estado enfocada en recibir solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas y aportes de información confidencial que puedan ayudar a dar con su paradero; alimentar el universo de personas desaparecidas y el Registro de Sitios Clandestinos e Irregulares de disposición de cuerpos, así como también apoyar y fortalecer a familiares, organizaciones y pueblos étnicos que buscan. Además, durante el diálogo se destacaron las alianzas con instituciones y organizaciones civiles locales que son claves para avanzar en la búsqueda.

La UBPD aseguró que ha recibido 5.389 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, de las cuales 4.860 fueron entregadas en 2019 y 529 durante el primer trimestre de este año.

Por otra parte, con respecto a los impactos de la búsqueda en territorio, la Unidad de Búsqueda destacó 299 acciones pedagógicas (170 en 2019 y 129 en el primer trimestre de 2020); 389 acciones de articulación interinstitucional (222 en 2019 y 167 en el primer trimestre de 2020), y 249 acciones de asesoría, orientación y fortalecimiento con familiares (200 en 2019 y 49 en el primer trimestre de 2020).

¿Por qué la UBPD llegó a estos 17 lugares?

La Unidad de Búsqueda explicó los principales criterios que orientaron la definición de la presencia territorial: 

1. Las zonas de mayor concentración conocida de personas desaparecidas (de acuerdo con la información del Centro Nacional de Memoria Histórica).

2. La localización de procesos organizativos de víctimas para favorecer su participación en la búsqueda.

3. La ubicación de sedes de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para facilitar el acceso al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

4. Las cabeceras y capitales de departamentos para mitigar riesgos de seguridad al acceder a la UBPD.

Durante las próximas semanas, la UBPD tiene previsto realizar los siguientes tres encuentros virtuales de rendición de cuentas: el 8 de mayo abordará la recolección y análisis de la información para la búsqueda; el 15 se enfocará en la participación durante el proceso de búsqueda, y el 22 se hablará sobre el trabajo colaborativo interinstitucional para la búsqueda.

Vea aquí la presentación del primer diálogo de rendición de cuentas: “La UBPD en el territorio”

Vea aquí la transmisión en vivo de este primer diálogo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content