La UBPD responde las 182 preguntas recibidas durante la rendición de cuentas

En los espacios, a los que asistieron virtualmente 2.188 personas, surgieron interrogantes relacionados con la articulación interinstitucional; las formas de participación a partir de enfoques diferenciales, y los aportantes de información para la búsqueda, entre otros. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), como parte de la estrategia de rendición de cuentas 2020 “Buscamos contigo”, realizó cuatro espacios virtuales de diálogo entre abril y mayo en los que participaron 2.188 personas de distintos territorios del país. Durante estos encuentros se formularon 182 preguntas relacionadas con la misionalidad de este mecanismo y con su articulación con otras entidades involucradas en la búsqueda.  

Aunque la mayoría de las preguntas fueron contestadas durante las transmisiones en vivo, la Unidad de Búsqueda publica la totalidad de las respuestas -incluyendo las que no fue posible responder durante la transmisión en vivo- para que muchas otras personas, que pueden tener las mismas dudas, accedan a esta información. Las preguntas son un aporte clave para identificar oportunidades de mejora en la gestión de la Unidad de Búsqueda.

Conoce las respuestas a las preguntas formuladas por la ciudadanía en los diálogos virtuales “Buscamos contigo”:

Estos espacios virtuales, que buscaban fortalecer el diálogo entre la UBPD y la sociedad colombiana, han alcanzado 8.558 visualizaciones no solo en Colombia, sino en otros países como México, Perú, España, Argentina y Estados Unidos. Si te perdiste alguno de los diálogos, revive la transmisión o lee lo más destacado: 

Diálogos de Rendición de Cuentas de la UBPD 2020 “Buscamos Contigo”:

  1. 24 de abril: La UBPD en el territorio. (Revive el diálogo)
  2. 8 de mayo: Recolección y análisis de información para la búsqueda. (Revive el diálogo)
  3. 15 de mayo: Participación en el proceso de búsqueda. (Revive el diálogo)
  4. 22 de mayo: Trabajo colaborativo interinstitucional para la búsqueda. (Revive el diálogo)

Conoce las principales cifras presentadas aquí: Descarga el PDF.

Rendición de cuentas “Buscamos Contigo”

La estrategia de rendición de cuentas de la UBPD  de 2020  informa y dialoga con la sociedad colombiana sobre su mandato y gestión, así como también acerca de las particularidades de la labor que cumple y las múltiples respuestas, resultados y retos existentes en el proceso de búsqueda. 

Se denominó “Buscamos contigo” teniendo en cuenta que la búsqueda humanitaria de personas desaparecidas es un proceso colectivo que se construye desde la escucha y la confianza. Además, involucra la participación de las personas, comunidades y organizaciones que buscan; el aporte de información que pueda conducir a entender lo ocurrido; las alianzas con entidades del Estado; el apoyo de la cooperación internacional; el fortalecimiento mutuo con la academia, y el respaldo de la sociedad en general.

La Unidad de Búsqueda agradece todos los aportes, el interés y el apoyo manifestado, así como la gratitud y confianza en la labor que realiza la entidad, la cual no es posible sin ustedes. Les invitamos a revisar las respuestas a sus preguntas y esperamos que este diálogo continúe a lo largo del año, para seguir aprendiendo de sus experiencias y apreciaciones y, con ellas, mejorar permanentemente nuestra gestión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content