La UBPD presenta propuesta de Hoja de Ruta para la elección de delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor

Familiares víctimas de desaparición forzada, secuestro, representantes de organización técnico-forense y de derechos humanos, podrán enviar sus aportes del 2 al 19 de septiembre.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en su rol de facilitadora del proceso de elección, presenta una propuesta de Hoja de Ruta que permitirá a las organizaciones de víctimas de desaparición forzada, de secuestro (en Colombia y en el exilio), a sus organizaciones, y a organizaciones técnico-forenses elegir a sus representantes al Consejo Asesor. A partir de hoy, se pone a disposición de familiares víctimas y organizaciones el documento, para recibir comentarios y ajustar la propuesta, antes de su puesta en marcha.

Como parte de la estructura de la UBPD, el Consejo Asesor es el organismo que se encarga de asesorar al Director o Directora de la entidad en el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, está encargado de aprobar los lineamientos de politica pública para el proceso de búsqueda, presentar insumos para la elaboración de planes de búsqueda y para los protocolos de participación de las víctimas, entre otras funciones.

Este organismo está conformado por ocho instituciones del Estado y seis delegados/as de la sociedad civil, estos/as últimos/as elegidos/as anualmente por las mismas organizaciones que representan: uno/a de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, dos de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, dos de organizaciones de víctimas de secuestro y uno/a organizaciones civiles con especialidad técnico-forense. (Más información: Decreto-ley 589 de 2019)

¿Cuál es el rol de la UBPD en la elección?

La Unidad de Búsqueda es la encargada de facilitar el proceso y debe:

  • Apoyar el proceso (operativo y técnico) de elección de los/as delegados/as.
  • Respetar la autonomía e independencia de las organizaciones de víctimas y técnico-forenses para elegir.
  • Disponer de los recursos económicos, logísticos, escenarios y herramientas necesarias para los procesos de la elección.

¿Cómo enviar aportes a la propuesta de la UBPD?

Todas las propuestas y sugerencias serán de gran importancia para construir una Hoja de Ruta que responda a las necesidades, requerimientos y realidades de las víctimas. Para ello, se habilita un formulario para la recepción de aportes y sugerencias de familiares víctimas de desaparición forzada, secuestro (en Colombia y en el exilio), representantes de organización técnico-forense y de derechos humanos. Esta herramienta estará abierta del 2 al 19 de septiembre.

Le invitamos primero a leer el documento “Propuesta de la UBPD para el proceso de elección de representantes de la sociedad civil al Consejo Asesor”. Posteriormente, le solicitamos amablemente leer y contestar las preguntas del formulario. Diligencie solo aquellas preguntas para las que tenga comentarios, no es necesario responderlas todas. Puede llenarlo en línea o descargarlo para completarlo desde su computador sin usar internet.

Vea la infografía completa

Cualquier duda o comunicación puede enviarla al correo electrónico: procesoconsejoasesor@amc.ubpdbusquedadesaparecidos.co o llamar a nuestra línea telefónica de atención: (+57 1) 3770607.          

Recuerde: Este proceso de elección de los/as delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor de la UBPD es distinto al proceso de selección de el/la delegado/a de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas del hecho victimizante de desaparición forzada a este mismo organismo. Éste último se surtirá de acuerdo a los procedimientos establecidos por el protocolo de participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content