La UBPD inicia el diseño del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por primera vez en Colombia se emprende un proceso de este tipo, que garantiza la participación de las víctimas, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos y la coordinación con instituciones.

A partir de este lunes 30 de septiembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en cumplimiento de su mandato, inicia el proceso de diseño participativo del Plan Nacional de Búsqueda (PNB), en el que se establecen las prioridades en el abordaje de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

El PNB es el marco de acción general, estratégico e integral para la búsqueda y localización de las personas que se encuentren con vida y la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos de las personas que hayan fallecido en el contexto y en razón del conflicto armado.

La participación de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos étnicos se garantizará a través de seis encuentros nacionales con víctimas de desaparición forzada y de derechos humanos, mujeres, población LGBTI, pueblos étnicos (afrodescendientes e indígenas), familiares víctimas de secuestro y familiares de las fuerza pública. A estos espacios se suma uno con familiares que residen en el exilio, el cual se reconoce como un territorio. Finalmente, se sostendrá un octavo encuentro con las entidades estatales e instituciones implicadas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por primera vez en Colombia se emprende la tarea de diseñar y poner en marcha un plan nacional, sistemático, organizado e integral que aborde de manera estratégica las problemáticas centrales de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

El diseño del Plan Nacional de Búsqueda con la participación de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil se corresponde con los principios que orientan el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), específicamente la participación activa y efectiva de las víctimas como sujetos de derechos en la construcción de una ruta de acción que tiene efecto en la satisfacción de sus derechos.

Los encuentros que la UBPD sostendrá con las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil tiene por objeto principal propiciar un diálogo e intercambio que le permitan a la UBPD conocer cuáles son sus opiniones, aportes, propuestas desde miradas, contextos, necesidades y experiencias diversas, que contengan estrategias para responder a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Igualmente, el encuentro con las entidades e instituciones busca aprovechar los aprendizajes y potencialidades de las experiencias, así como favorecer el principio de colaboración armónica del Estado hacia el cumplimiento de un fin conjunto que es dar respuesta a las familias sobre la suerte de sus seres queridos.

Al final del proceso de diseño participativo y coordinado del Plan Nacional de Búsqueda, que se calcula para diciembre, la UBPD divulgará sus resultados y la ruta de implementación de las estrategias identificadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content