La UBPD en Cataluña: Los retos para trabajar con las víctimas que buscan desde el exilio

UBPD_Cataluña_exilio

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) sostuvo un encuentro con la Taula Catalana por la Paz, un espacio conformado por organizaciones y ciudadanos colombianos que residen en Cataluña (España), para dialogar sobre desafíos que tiene este mecanismo en su deber de establecer qué pasó y dónde están las personas dadas por desaparecidas, cuyos familiares viven en el exilio. 

En el evento, la UBPD presentó sus estrategias de trabajo con familiares de personas desaparecidas que buscan desde el exilio; los enfoques territoriales diferenciales y de género, así como las metodologías de documentación para la búsqueda. Los desafíos económicos a los que se enfrenta la UBPD, de cara a su despliegue territorial en diez ciudades del país, fue uno de los temas abordados.

Una de las inquietudes de los familiares de las personas desaparecidas giró en torno a la forma como la UBPD recogerá información de los familiares. La entidad aseguró que se establecerá un diálogo con las familias para reconstruir tanto las historias de las personas desaparecidas, como la participación de los familiares en el proceso de búsqueda. 

Finalmente, las organizaciones de la Taula Catalana fijaron su compromiso en darles a conocer el trabajo de la UBPD a otros colombianos residentes en esa comunidad. y la importancia que tiene el proceso de paz en Colombia para la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content