La UBPD desarrolla acciones humanitarias con enfoque diferencial y prioriza a adultos mayores para toma de muestras a 150 familiares de personas desaparecidas en Meta

  • Con las pruebas para cotejo genético la Unidad de Búsqueda pretende agilizar procesos de identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en contexto del conflicto armado.
  • Las jornadas de toma de muestras, desarrolladas en Villavicencio, Granada y Vista Hermosa, hacen parte de las acciones del Plan Regional de Búsqueda del Meta.

Meta, 24 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realiza una jornada de toma de muestras biológicas a 150 familias de personas desaparecidas en los municipios de Villavicencio, Granada y Vista Hermosa en el departamento del Meta.

Esta acción humanitaria con enfoque diferencial, que hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta, pretende agilizar procesos de identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en circunstancias del conflicto armado.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, puntualizó que el Meta es uno de los territorios que históricamente ha sido afectado por las dinámicas del conflicto armado y en ese sentido la UBPD reconoce y prioriza las necesidades de las personas que buscan a sus seres queridos en este departamento.

“La jornada de toma de muestras la realizamos bajo un enfoque diferencial de persona mayor. Priorizamos la recolección de información genética de esas personas buscadoras, quienes por condiciones de salud, avanzada edad o limitaciones de movilidad no han podido aportar sus muestras biológicas para avanzar en la identificación de cuerpos que han sido recuperados en esta zona del país”, indicó la directora de la UBPD.

En este espacio, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda orienta a las personas buscadoras sobre el aporte de la prueba en el proceso para encontrar a sus seres queridos, al tiempo que realiza entrevistas técnico-forenses para ampliar información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, con el fin de agilizar el proceso de identificación.

A la fecha la Unidad de Búsqueda ha recibido 1323 solicitudes de búsqueda en el Meta agrupadas en el Plan Regional de Búsqueda del Meta, de las cuales 575 provienen de los municipios de Villavicencio, Granada y Vista Hermosa, lugares en los que se están llevando a cabo las tomas de muestras biológicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content