“La búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas debe ser parte de la agenda del país”: Directora Luz Marina Monzón Cifuentes

Pacto Caquetá UBPD
  • Anunciamos que este miércoles se suscribe el Pacto por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Caquetá, uno de los departamentos más afectado por el conflicto armado en Colombia.
  • “Esta alianza nos permitirá avanzar como Estado y sociedad a darle respuesta a las familias de las víctimas de desaparición forzada y de las demás circunstancias de desaparición en el conflicto armado. Entre 1958 y 2016 tenemos registradas 3.337 personas que continúan desaparecidas”, afirma Directora General de la UBPD.

(Florencia 21 de abril del 2021 – @UBPDColombia). La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, dijo hoy que el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición realiza todas las alianzas y esfuerzos para que, de forma articulada como Estado y sociedad, se dé respuesta a las familias de las víctimas de desaparición forzada y demás circunstancias de desaparición en el conflicto armado durante el conflicto armado en Colombia.

“Es uno de los propósitos de la suscripción de este Pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en el Caquetá, desplegar todos los esfuerzos coordinados y articulados para encontrar y entregar a las familias a las víctimas de desaparición forzada y demás circunstancias de desaparición en el conflicto armado. Estamos avanzando aún en medio de la pandemia por el Covid-19, la cual nos ha dejado grandes lecciones a todos, y nos ha hecho comprender la incertidumbre que viven las víctimas que han esperado por años saber qué pasó y dónde están sus seres queridos”, afirmó Monzón Cifuentes.

Puede leer: Conozca los Pactos Regionales por la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Colombia

Agregó que este Pacto en el Caquetá nace con el profundo compromiso de aliviar el dolor de las familias. “este mecanismo humanitario y extrajudicial en este territorio ha brindado oportunidades que no existían para familiares de personas dada por desaparecidas en el marco de las hostilidades, como también ha abierto espacios de confianza para la contribución a la verdad de quienes han firmado acuerdos de paz

Según los datos del Centro Nacional de Memoria Histórica en el Caquetá durante el periodo de 1958 a 2016 se registraron 3.337 casos de desaparición forzada; 1.297 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; y 1.447 casos de secuestro, lo que arroja el total de 6.081 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas, de estos casos el 52% ocurrieron entre 1997 y 2008. “Esto, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo: personas que participaron en las hostilidades que se encuentran desaparecidas”, agregó la funcionaria.

El conflicto armado en Colombia ha dejado cerca de 120 mil personas desaparecidas. Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 10.000 y 45.000 personas desaparecidas.

La desaparición forzada y todas las circunstancias de desaparición produce angustia y zozobra de manera prolongada y altera los proyectos de vida de familias completas, causando daño transgeneracional y afectando no solo sus núcleos primarios, sino también, sus procesos comunitarios y sociales.

“Pese a los grandes impactos de este fenómeno las y los familiares han sido resilientes y han mantenido su dignidad”, puntualizó la Directora General de la UBPD.

Aquí puede ver y descargar los Pactos Regionales que se han firmado hasta la fecha:

  • 4 de diciembre 2020: Meta
  • 25 de febrero 2021: Magdalena
  • 11 de marzo 2021: Antioquia
  • 18 de marzo 2021: Puerto Berrío 
  • 7 de abril 2021: Bogotá – Cundinamarca
  • 13 de abril: Buenaventura, Valle del Cauca
  • 21 de abril: Florencia (Caquetá)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content