La búsqueda de las personas desaparecidas del conflicto armado en la frontera será el centro de los acuerdos del Pacto por la Búsqueda en Norte de Santander

● Este departamento registra 5.542 desapariciones entre 1958 y 2016 que incluyen personas desaparecidas forzadamente, secuestradas y reclutadas, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.

● La búsqueda transfronteriza es una de las acciones humanitarias priorizadas por la Unidad de Búsqueda con la firma del Pacto Regional.

● Con este serían ocho los pactos por la búsqueda promovidos por la Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, en todo el país.

(Junio 10 de 2021 – @UBPDcolombia) La Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de la ciudad de Cúcuta,  Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; y la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, suscribieron el “Pacto Regional por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Departamento de Norte de Santander”, que tuvo lugar el viernes 11 de junio en la ciudad de Cúcuta.

Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por la desaparición en Colombia. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 3066 casos de desaparición forzada, 2138 casos de secuestro y 338 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad, lo que arroja el total de 5542 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas.  

Para la directora general de la Unidad de Búsqueda, “los pactos por la búsqueda no son solamente una manera humana de conectar con quienes sufren por no saber dónde están sus seres queridos y cuál fue la suerte que corrieron sino una oportunidad también como sociedad de reconocer que es importante buscar y encontrar a quienes hoy hacen falta para construir la paz en el país”.

Es por ello que a la suscripción de este Pacto Regional por la Búsqueda en Norte de Santander se sumaron representantes de las autoridades indígenas, locales y regionales, entidades del orden nacional y departamental, organizaciones sociales, representantes de la academia y la comunidad internacional y, como principales protagonistas, familiares de personas desaparecidas en este departamento.    

Cabe destacar que la desaparición de personas en el departamento de Norte de Santander incluye una de las formas de desaparición que profundiza los agravantes de este fenómeno, la desaparición transfronteriza. Estas prácticas que superan los límites plantean desafíos adicionales por el involucramiento de actores por fuera del territorio nacional, con quienes es indispensable establecer contacto y coordinación.

En este sentido, una de las primeras acciones a emprender por parte de la Unidad de Búsqueda con la firma del Pacto Regional será seguir reforzando las acciones necesarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener apoyo que facilite el diálogo sobre la búsqueda humanitaria y extrajudicial entres autoridades nacionales con competencia en la búsqueda y autoridades y organizaciones extranjeras.

A la fecha, la Unidad de Búsqueda ha promovido ochos pactos regionales por la búsqueda, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con los cuales se ha logrado, entre otros, la creación de una mesa departamental de desaparición forzada en Antioquia y la firma de un convenio interinstitucional por la búsqueda con la Alcaldía de Bogotá, así como la definición de rutas de trabajo en el territorio.

Con la firma de los pactos regionales por la búsqueda queremos promover y apoyar una respuesta articulada a las familias que viven en angustia y zozobra prolongada por la desaparición que alteró su proyecto de vida y causó daño transgeneracional en el que se ha afectado no solo sus núcleos primarios, sino también, sus procesos comunitarios y sociales.

“Pese a los grandes impactos de este fenómeno las y los familiares han sido resilientes y han mantenido su dignidad”, puntualizó la Directora General de la Unidad de Búsqueda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content