Inicia proyecto para impulsar la identificación de cuerpos en tres nuevas regiones del país

UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación emprenden nuevas acciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

(Bogotá, 17 de septiembre de 2019). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación ponen en marcha una nueva fase del proyecto que pretende impulsar el proceso de identificación de cuerpos en tres nuevas zonas: Bogotá; Barranquilla (con cobertura en la región Caribe) y Medellín (en la zona noroccidente del país).

La iniciativa consiste en realizar un diagnóstico al proceso de identificación de los cuerpos que fueron sometidos a necropsia médico-legal en diferentes instituciones del Estado y que a la fecha no han sido identificados ni entregados a sus familiares.

Los equipos se encargarán de consolidar la información disponible, que reposa en expedientes físicos y digitales de necropsia, archivos, libros y bases de datos.

Posteriormente, esta tarea permitirá desarrollar planes de acción orientados a la identificación y entrega de los cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado y que permanecen en instituciones del Estado o en cementerios.

En el marco de este proyecto, en julio pasado la UBPD, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía emprendieron las primeras acciones para el impulso al proceso de identificación de alrededor de 500 cuerpos en Nariño y 1.600 en Norte de Santander.

Eso quiere decir que este proyecto avanza hoy en cinco regiones y tiene previsto cubrir el resto del país a partir de octubre.

La UBPD, el Instituto Nacional de Medicina Legal, y la Fiscalía pusieron en marcha estas acciones con el firme propósito de que esta articulación interinstitucional pueda responder a las víctimas que esperan por sus seres queridos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content