Informe del Secretario General de las Naciones Unidas resaltó avances de la Unidad de Búsqueda

Durante la presentación del informe, la ONU también destacó el trabajo desarrollado por el sistema de justicia transicional colombiano durante la pandemia. 

(Bogotá, 14 de julio de 2020). El representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó este martes ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia un nuevo informe en el que destaca avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en los últimos tres meses. 

En el documento presentado este martes se resalta el lanzamiento y socialización del Plan Nacional de Búsqueda, definido como el marco de acción general, estratégico e integral dentro del cual se aborda la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas. Asimismo, se refirió a los 12 Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD en el Pacífico, el Magdalena Medio, y en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Cesar, Caquetá, Valle del Cauca, así como en la frontera con Ecuador, los cuales comprenden la búsqueda de 591 personas y acciones para localizarlas.

“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas concluyó su plan nacional de búsqueda y 12 planes regionales de búsqueda”, indica el documento del informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. 

Además, refiere las más de 5.800 solicitudes de búsqueda hechas ante la Unidad de Búsqueda, así como los 174 aportes voluntarios de información entregados por exmiembros de las Farc-Ep, miembros de las Fuerzas Militares, otros agentes estatales, civiles, bacrim y paramilitares.

Y agregó: “En junio, la Unidad estableció su Consejo Asesor, en el que participan seis organizaciones de la sociedad civil y ocho entidades públicas”.

Respaldo al sistema Integral

Durante la presentación del informe, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia resaltó el papel que han desempeñado los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad) durante la pandemia por el Covid-19. 

El sistema “continúa desempeñando un papel fundamental en el objetivo de poner a las víctimas en el centro de la construcción de la paz, y exhorto a todos los actores a que continúen apoyando sus tres componentes, entre otras cosas asegurando los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento”, indica el informe.

Por otra parte, recalcó que durante la pandemia han continuado los asesinatos de líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes. Por eso, hizo un llamado urgente a adoptar medidas inmediatas y concretas para hacer frente a este problema. “En varias regiones, grupos armados ilegales y organizaciones criminales han aprovechado la pandemia para reforzar su presencia en los territorios, entre otras cosas mediante ataques contra la Fuerza Pública, el desplazamiento y el confinamiento forzados de las comunidades, y amenazas y asesinatos selectivos de líderes sociales y exmiembros de las Farc-Ep”. 

Finalmente, el informe del Secretario General insta a evitar reabrir discusiones sobre posibles modificaciones del Acuerdo Final de Paz. Según Guterres, este tipo de debates han generado divisiones en el país y, en un contexto de pandemia, “es más importante que nunca” alcanzar la fortaleza por medio de la unidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content