Implementación Red de Apoyo 2020

Implementación Red de Apoyo 2020

¿Qué es?

La Red de Apoyo es una estrategia de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas para fortalecer las condiciones de participación a nivel nacional e internacional de quienes buscan a las personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado, en el proceso de búsqueda adelantado por la UBPD desde los enfoques territorial, diferenciales y de género.

¿Dónde estamos y quiénes somos?

La Red de Apoyo está conformada por ocho nodos:

NodosOperado en 2020 por
1ApartadóUnión Temporal Organización Indígena de Antioquia-Instituto Popular de Capacitación
2BarrancabermejaUnión Temporal Mesas Humanitarias del Magdalena Medio conformada por Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio con la Asociación de Red de Emisoras Comunitarias
3Bogotá D.C.Consorcio colectivo Orlando Fals Borda-Corporación Vínculos
4CúcutaUnión Temporal Búsqueda con Esperanza y Resiliencia conformada por Corprodinco y Fedecomunal.
5MedellínUnión Temporal Organización Indígena de Antioquia-Instituto Popular de Capacitación
6San José del GuaviareConsorcio colectivo Orlando Fals Borda-Corporación Vínculos
7SincelejoConsorcio colectivo Orlando Fals Borda-Corporación Vínculos
8VillavicencioConsorcio colectivo Orlando Fals Borda-Corporación Vínculos

Con la implementación de la estrategia Red de Apoyo contribuimos a:

• Impulsar entornos de seguridad y confianza que favorezcan la participación de quienes buscan.
• Realizar análisis de contexto con el fin de contribuir a los procesos de búsqueda adelantados por la UBPD;
• Diseñar e implementar acciones de pedagogía sobre la labor de la Unidad de Búsqueda que favorezcan el fortalecimiento de la participación de quienes buscan.
• Fortalecer las organizaciones que integran los nodos que hacen parte de la red de apoyo, así como a la Unidad de Búsqueda, a través del intercambio de experiencias y metodologías de participación en el proceso de búsqueda.

Actualmente:

El pasado 9 de diciembre tuvimos el Encuentro de Intercambio de Experiencias, que permitió compartir las metodologías de trabajo de cada uno de los nodos que integran la Red de Apoyo 2020, reconocer los aprendizajes y retos de las organizaciones y de su trabajo en los territorios, reconocer y escuchar las experiencias de las personas y pueblos étnicos que buscan a sus seres queridos desaparecidos y que hicieron parte de esta gran Red de Apoyo.

Algunos momentos durante los conversatorios:

Apartadó:

Este encuentro nos permitió fortalecer los lazos para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, reconocer que en cada rincón del país las personas y los pueblos viven, sienten, piensan y realizan la búsqueda de formas diversas y complejas, todas llenas de dignidad, amor y compromiso siguen “buscando cómo las abejas y los colibríes a las flores”.

Cúcuta:

“Este proceso me ayudó a darme cuenta que el dolor que yo tenía, no lo tenía yo sola”.

Sincelejo:

“Para nosotras el árbol nos recuerda la noción de la Red, como en él, las ramas nos ayudan a armar tejido nos abrazan, esa es la forma en la que desde nuestro territorio construimos la Red”.

Villavicencio:

“Gracias a la Red de Apoyo encontramos una nueva familia que nos acogió y que entiende lo que pasamos, sabemos que no estamos solos a pesar de la indolencia del Estado. Me siento muy orgulloso de todo lo que he aprendido en estos talleres, de la familia que hemos construido, los llevo en mi corazón y aunque yo soy fuerte porque no lloro sepan que los llevo en mi corazón y su dolor es el mío.”

Sin duda este encuentro permitió fortalecer la participación de los familiares, la labor de las organizaciones y de la Unidad de Búsqueda, propiciando un escenario de reconocimiento de la importancia del trabajo en red.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content