Gobierno de EE.UU. reconoce a la Unidad de Búsqueda como la institución creada para dar respuesta a víctimas de desaparición en Colombia

Gobierno EEUU UBPD

Gobierno de EE.UU. reconoce a la Unidad de Búsqueda como la institución creada para dar respuesta a víctimas de desaparición en Colombia

● En su primer informe anual sobre los derechos humanos, el gobierno del presidente Joe Biden a través del Departamento de Estado “reconoció a la Unidad de Búsqueda como institución del Estado colombiano encargada de aliviar el sufrimiento de las más de 120 mil familias de las personas dadas por desaparecidas.

● La Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes reveló, a propósito del informe, las cinco prioridades de la Unidad de Búsqueda para el 2021 dando continuidad a su mandato establecido en el Acuerdo de Paz de encontrar a las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado.

(Bogotá, 31 de marzo de 2021 – @UBPDcolombia). El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) como la entidad del Estado colombiano encargada de establecer la suerte y el paradero de quienes fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado y aliviar el sufrimiento de sus seres queridos.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos destacó la puesta en marcha de la UBPD en 2018 y ratificó que este mecanismo humanitario y extrajudicial es el llamado a dirigir, coordinar y contribuir en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado ocurridas antes del 1 de diciembre de 2016 tal y como lo estableció el Acuerdo Final de Paz “tiene el mandato de dar cuenta de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y, cuando sea posible, localizar y devolver los cuerpos a sus familiares y destacó su labor en la investigación para determinar el paradero de estas personas”.

En el marco de este importante reconocimiento, la Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, hizo anuncio público de las prioridades establecidas, señalando que “La Unidad de Búsqueda para este año priorizará cinco ejes estratégicos que dan continuidad al cumplimiento de su mandato: 1. Información de avance sobre la determinación del universo de personas dadas por desaparecidas; 2. Divulgación de Información de avance del Registro Nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas; 3. Adopción del documento operativo del Plan Nacional de Búsqueda en el que se establecerán metas a corto, largo y mediano plazo en cada una de las estrategias definidas en el documento de marco conceptual socializado en 2020, actores y entidades responsables y una aproximación a los costos; 4. Divulgación, diseño y construcción participativa, coordinada y territorial de los Planes Regionales de Búsqueda; y 5. Fortalecimiento del relacionamiento con: instituciones competentes en la búsqueda para conseguir una adecuada, oportuna y eficiente coordinación y articulación de los esfuerzos del Estado en procura de agilizar los procesos de búsqueda y, las organizaciones de la sociedad civil, especialmente de víctimas y derechos humanos para garantizar su participación, favoreciendo alianzas estratégicas que favorezcan el aprovechamiento de las experiencias, conocimientos y trabajo realizado por ellas en la búsqueda, agilizando el avance de etapas fundamentales en el proceso de búsqueda”, indicó la directora de la Unidad de Búsqueda.

En ese sentido, Monzón Cifuentes agregó que la Unidad de Búsqueda está promoviendo una gran convergencia nacional y regional a través de los Pactos Regionales y el Pacto Nacional por la Búsqueda, para que la sociedad se sume a contribuir desde el rol en el que se encuentre a la búsqueda de alrededor de 120.000 personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado. Nuestro país debe dimensionar los impactos y reconocer el dolor que viven miles de familias que aun esperan a sus seres queridos.

¡La búsqueda es contigo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content