#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

Unidad de Búsqueda y Corporación Reencuentros avanzan en el cruce de información para la búsqueda de personas desaparecidas en razón del conflicto armado en Tolima y Valle del Cauca

  • Con el apoyo del PNUD, 37 firmantes del Acuerdo de Paz, entre quienes figuran exmiembros del Secretariado de las Farc-EP, excomandantes y mandos medios del Bloque Central de las desaparecidas FARC-EP, profundizan la información sobre lugares de interés forense para la búsqueda.

  • Los datos aportados por los firmantes servirán para alimentar los Planes Regionales de Búsqueda Cordillera Central, Cordillera Oriental, Valle del Magdalena y Nevado, Norte del Cauca y Sur del Valle.

  • La información recibida será cotejada con 124 solicitudes de búsqueda presentadas por familiares que buscan a un ser querido desaparecidos por hechos en el contexto y en razón del conflicto armado.

Ibagué, 25 de agosto de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y la Corporación Reencuentros, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, avanzan en una jornada de trabajo para el cruce de información sobre las acciones del Bloque Central de las desaparecidas Farc-Ep, también conocido como Comando Conjunto Central, que permitan avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

En las sesiones de trabajo participan 37 firmantes del Acuerdo de Paz, entre ellos exmiembros del Secretariado de las Farc-EP, excomandantes y mandos medios, con quienes la Unidad de Búsqueda profundiza los detalles sobre las trayectorias colectivas e individuales del accionar del Comando Conjunto Central en estos dos departamentos, que permitirán identificar lugares de interés forense para la búsqueda de personas desaparecidas.

Foto: UBPD

Los datos aportados por los firmantes del acuerdo servirán para alimentar y consolidar los Planes Regionales de Búsqueda Cordillera Central, Cordillera Oriental, Valle del Magdalena y Nevados, Norte del Cauca y Sur del Valle, que han identificado un universo inicial de 9.854 personas desaparecidas en los departamentos de Cauca (2.045), Huila (1.126), Tolima (2.144) y Valle del Cauca (4.539).

Adicionalmente, la información recibida por la UBPD será contrastada con 124 solicitudes de búsqueda presentadas por familiares que buscan a un ser querido desaparecidos por hechos en el contexto y en razón del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016, en las que se presume que los miembros de la Corporación Reencuentros pueden contribuir con la investigación extrajudicial y humanitaria.

Entre estas 100 solicitudes de búsqueda figuran víctimas del Macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, que hace referencia a toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, y del 07, sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content