Esta será la Hoja de Ruta que guiará el proceso de elección

Invitamos a las organizaciones de víctimas de desaparición forzada, de secuestro y organizaciones técnico-forenses a postularse del 11 al 28 de octubre.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) presenta el documento del Proceso autónomo de elección de los delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor construido a partir de los aportes recibidos por organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Vea la infografía de los criterios y el cronograma del proceso de elección

En total, recibimos 14 aportes provenientes de nueve ciudades y siete departamentos del país: Marinilla, Ipiales, Buenaventura, Apartadó además de cinco de las capitales colombianas (Ibagué, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Medellín). Cabe destacar que el 71% de las organizaciones que enviaron aportes estuvieron de acuerdo con todos los criterios generales orientadores y los criterios para la postulación de organizaciones de víctimas propuestos por la UBPD para la elección. El 29 % restante, si bien estuvieron de acuerdo con la totalidad de los criterios, sugirieron la inclusión de otros nuevos. Respecto a los criterios para la postulación de organizaciones técnico-forenses, el 93 % de las organizaciones estuvieron de acuerdo con lo propuesto.

Muchos de los aportes enviados coincidieron con la necesidad de incluir, de manera más explícita y específica, enfoques diferenciales para la población LGBTI y para los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se advirtió sobre la necesidad de incluir la acción sin daño como un criterio orientador del proceso de elección, con el fin de minimizar el riesgo de generar fracturas en los procesos organizativos.

Respecto al envío de carta como requisito para la postulación, el 50% de las organizaciones que enviaron aportes estuvieron de acuerdo. Las demás organizaciones sugirieron permitir el envío de videos o audios con su motivación, para facilitar la participación de organizaciones que prefieren el uso de estos medios.

Inicia la etapa de postulación

A partir de hoy, la información sobre el avance del proceso de elección será difundido por la página web www.consejoasesorubpd.co y será facilitado técnicamente por los socios implementadores, quienes se encargarán de llevar a cabo los procesos establecidos para las etapas de postulación y elección, evitando siempre cualquier injerencia en los debates y decisiones que tomen las organizaciones. Específicamente, la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ- adelantará el proceso con las víctimas de desaparición forzada y las organizaciones técnico forenses y, Criterios de Ruta asumirá el proceso con las organizaciones de víctimas de secuestro. (Conozca más información sobre los socios implementadores seleccionados).

Desde el 11 y hasta el 28 de octubre, las organizaciones de víctimas de desaparición forzada, de secuestro y organizaciones técnico-forenses podrán postularse para ser delegados/as al Consejo Asesor. Los requisitos necesarios están definidos en la Hoja de Ruta y podrán enviar su postulación y la documentación solicitada a través de los formularios dispuestos en la página web.

Cualquier duda o comunicación puede enviarla al correo electrónico: contacto@consejoasesorubpd.co

Recuerde: Este proceso de elección de los/as delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor de la UBPD es distinto al proceso de selección de el/la delegado/a de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas del hecho victimizante de desaparición forzada a este mismo organismo. Éste último se surtirá de acuerdo a los procedimientos establecidos por el protocolo de participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content