En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda de San Juanito con la familia Angulo, Equitas y la CCJ la Unidad de Búsqueda recuperó un cuerpo que podría pertenecer a uno de los esposos Angulo Castañeda

UBPD
  • En la acción humanitaria también contribuyeron la Comisión de Búsqueda de las Farc y la comunidad de San Juanito.
  • El apoyo de la comunidad fue muy importante para la entrada de los equipos técnicos y humanos, el despeje de la vegetación de la zona y la apertura de alrededor de 1.300 pozos de sondeo en la tierra: directora UBPD.
  • Me da mucha paz, mucha tranquilidad porque ha sido un esfuerzo de familia, los seis hermanos hemos estado durante 21 años buscándolos y encontrar (posiblemente) a mi madre es una satisfacción muy grande: Helmuth Angulo.
  • La UBPD continuará el trabajo en esta área localizada sobre los 2.000 metros de altura, para ubicar los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto.

San Juanito, Meta. 2 de noviembre de 2021. En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda San Juanito, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con la familia Angulo, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, EQUITAS, y la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, recuperó un cuerpo en zona rural de San Juanito, Meta, que podría pertenecer a uno de los esposos Angulo Castañeda, secuestrados hace 21 años en el municipio de La Calera, Cundinamarca, por la entonces guerrilla de las Farc.





Los hijos de Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda, junto con los equipos de EQUITAS y la CCJ, conocieron la información sobre la ubicación del lugar donde podrían encontrarse los cuerpos de la pareja y la entregaron a la Unidad de Búsqueda. La colaboración de la Comisión de Búsqueda de FARC fue determinante para el estudio y la exploración de la zona.






Durante 14 días, Helmuth y Nicolás Angulo, hijo y nieto de los esposos Angulo; Equitas, la CCJ y miembros de la comunidad de San Juanito trabajaron junto con el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda en 22 cuadrantes que conformaban un área aproximada de 9.200 metros cuadrados.






“El hallazgo del cuerpo se logró en una zona boscosa bastante compleja, sobre los 2.000 metros, con un clima de lluvia y neblina permanente por lo que el apoyo de la comunidad fue muy importante para la entrada de los equipos técnicos y humanos, el despeje de la vegetación de la zona y la apertura de alrededor de 1.300 pozos de sondeo en la tierra”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.




Precisó que “para esta búsqueda se utilizaron técnicas de antropología, topografía y geofísica de última generación que facilitaron las labores tanto de prospección del terreno como de recuperación del cuerpo”.



A Helmuth Angulo, quien había recorrido la zona en diez oportunidades en busca de noticias de sus padres, el hallazgo del cuerpo que podría corresponder al de su mamá le deja sentimientos encontrados.


Considera que una acción humanitaria como la desplegada a dos horas y media de caminata del casco urbano de San Juanito, no hubiera sido posible sin los esfuerzos de Equitas, la CCJ y la Unidad de Búsqueda.


“Felicidad no tengo, pero sí algo de tranquilidad y paz. Esto de haber encontrado el (posible) cuerpo de mi madre me da mucha paz, mucha tranquilidad porque ha sido un esfuerzo de familia, los seis hermanos hemos estado durante 21 años buscándolos y encontrar a mi madre es una satisfacción muy grande”.


Esta acción humanitaria contribuye a garantizar el derecho a la verdad de la familia Angulo y hace parte del Plan Regional de Búsqueda de San Juanito con el que se espera localizar las personas desaparecidas en esta zona ubicada entre los departamentos del Meta y Cundinamarca. Procesos de búsqueda como el de los esposos Angulo Castañeda pueden contribuir en la búsqueda de otras personas desaparecidas en el mismo periodo, la misma zona o el mismo actor armado.


“Por ejemplo, en esta área donde nos encontramos hubo muchas personas secuestradas que permanecen desaparecidas. Cuando se obtiene información para buscar a los esposos Angulo, también se está obteniendo información que podría ayudar a buscar los cuerpos de otras personas que no sabemos en dónde se encuentran”, indicó Ana Carolina Guatame, antropóloga de Equitas.


Para Daniel Vargas, abogado de la CCJ, organización de la sociedad civil que ha apoyado el proceso de la familia Angulo, “este acompañamiento ha generado que la familia revitalice sus fuerzas después de 21 años para continuar con la búsqueda y entender que en el marco de un proceso de paz las entidades nacientes tienen un rol importante”.

“El desarrollo de la misión humanitaria en San Juanito nos permitió acceder a nuevas fuentes de información. Seguiremos trabajando mancomunadamente con la familia y organizaciones como Equitas, la CCJ, la Comisión de Búsqueda de las Farc y la comunidad hasta conocer, no solo el paradero del segundo cuerpo que estamos buscando y que podría pertenecer a uno de los esposos Angulo, sino también para saber qué pasó y dónde están miles de personas desaparecidas que dejó el conflicto armado en Colombia. Esta es una obligación del Estado y la Unidad de Búsqueda una institución que garantiza el derecho a la verdad”, puntualizó la directora de la Unidad de Búsqueda.


El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis e identificación.


**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content