En Colombia hay un grito de dolor que no termina, una ciudad invisible de personas desaparecidas: Luz Marina Monzón Cifuentes

UBujcwbkdcbhjkcsbjkcdnkacj
  • En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la directora de la UBPD lanzó un llamado al reconocimiento, el apoyo y las respuestas a las personas que buscan a sus seres queridos.
  • La CIDH, el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias y el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas destacaron el Plan Nacional de Búsqueda como herramienta programática de política pública.
  • Reconocieron el carácter participativo con el que la UBPD construye y desarrolla sus Planes de Búsqueda Nacional y regionales.

Bogotá, agosto 30 de 2021. En Colombia hay un grito de dolor que no termina, una ciudad invisible de personas desaparecidas, de seres humanos que no están hoy con nosotros, aseguró la directora de la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, en su reflexión sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en la que hizo un llamado para que desde la sociedad y las instituciones se reconozcan las personas desaparecidas y a sus familiares.

“Es una tarea difícil, porque implica tejer historias, construir confianzas, remover el dolor, brindar solidaridad y dignificar a las víctimas, sus familiares y comunidades afectadas. Esto implica romper con silencios, superar miedos y ejercer derechos. En varios lugares donde se adelanta la búsqueda persisten o irrumpen nuevas formas de violencia asociadas a las causas estructurales del conflicto que no han sido resueltas ni dentro ni fuera del marco del Acuerdo de Paz. Esas formas de violencia prolongan y multiplican la persistencia de la desaparición forzada como forma de represión, intimidación y desarticulación, lo que implica, otra vez, un desafío ético para el Estado y la sociedad: garantizar a todas las personas sus derechos a la vida, la verdad, la dignidad y la paz, entre otros”, precisó la directora.

Sostuvo que la conmemoración de este día “permite el reconocimiento de las personas desaparecidas y sus familiares desde su historia invisibilizada”. Reiteró el compromiso de la Unidad con la búsqueda de las personas desaparecidas y el inequívoco propósito de procurar cada vez más la articulación interinstitucional.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI) y el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas reconocieron el carácter participativo con que la UBPD construye sus planes de búsqueda.

En específico, reconocen la adopción de los Planes Nacionales de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú, en 2021; y en Colombia, en 2020 y 2021, como herramientas programáticas de la política pública de búsqueda y cuyo contenido fue producto de un proceso participativo en el que intervinieron diferentes actores tales como víctimas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y organizaciones internacionales”, precisó la Organización de Estados Americanos en un comunicado de prensa.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content