Emergencia por Covid-19 pondría en riesgo cuerpos no identificados en Colombia

Emergencia por Covid-19 pondría en riesgo cuerpos no identificados en Colombia

Bogotá, abril 8 de 2020

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) advierte que emergencia por el Covid-19 pondría en riesgo cuerpos no identificados que permanecen en cementerios del país y que pueden corresponder a personas desaparecidas.

El riesgo puede producirse en caso de que no se cumplan con los protocolos nacionales e internacionales que indican que la disposición de los cuerpos por Covid-19 debe hacerse preferiblemente mediante cremación y, en caso de que esto no sea posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.


Si no se cumplen estas medidas, los cuerpos no identificados podrían alterarse, cambiar de lugar o mezclarse, entre otras problemáticas que históricamente han ocurrido en los cementerios del país.  

Este es el llamado de la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, a las autoridades y organizaciones para la protección de estos lugares y, de esta manera, garantizar los derechos de los familiares de las personas desaparecidas a saber qué pasó y dónde están sus seres queridos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content