El Sistema Integral, una ventana de respuestas a los derechos de las víctimas de desaparición forzada

Comunicado UBPD

(Bogotá, 30 de abril de 2021) Este viernes, la antigua cúpula de las extintas Farc-Ep reconocieron, por primera vez, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la autoría en secuestros e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que fueron perpetrados en razón del conflicto armado en Colombia. Además, los exjefes de la antigua guerrilla se comprometieron a localizar los cuerpos de 100 personas “que fueron secuestradas, ejecutadas y enterradas en algún lugar sin identificar”.

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mecanismo humanitario y extrajudicial derivado del Acuerdo de Paz, el compromiso que asume el exsecretariado de las Farc-Ep ante la justicia transicional es un avance para esclarecer con urgencia lo ocurrido con las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Este compromiso público contribuye a mostrar los impactos del Acuerdo Final en la esperanza de las víctimas que tienen derecho a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Este anuncio concreta pasos importantes de cumplimiento de las obligaciones que tienen las partes en el conflicto armado de facilitar información sobre personas dadas por desaparecidas. En ese sentido, es necesario que el reconocimiento de responsabilidad por parte de las extintas Farc-EP esté ligado a un compromiso irrestricto y permanente en aportar a la búsqueda de todas las personas desaparecidas de las que tienen conocimiento.

Destacamos el compromiso asumido ante la JEP por el antiguo secretariado de seguir aportando información a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida, lo cual fortalecerá la complementariedad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como el principio de colaboración armónica entre ambos mecanismos.

La Unidad de Búsqueda alienta a los demás actores que participaron en las hostilidades -legales e ilegales- a que aporten información ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco de su mandato extrajudicial y humanitario. Como se sabe, la UBPD no establece responsabilidades de ninguna naturaleza por lo cual tiene la atribución de garantizar la confidencialidad de quienes entregan información para los fines humanitarios de la búsqueda.

Que el alivio al sufrimiento de quienes viven en la incertidumbre, que desconocen lo ocurrido con sus seres queridos, les motive a aportar información ante la Unidad de Búsqueda para satisfacer de la manera más ágil y eficiente los derechos de las víctimas y, de esta forma, contribuir a la construcción de paz de Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content