El Sistema Integral para la Paz responde a las víctimas de secuestro que buscan a sus seres queridos

UBPD
  • El Sistema Integral para la Paz fue creado con el principio de la centralidad de las víctimas para garantizar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
  • La Unidad de Búsqueda dirigirá acciones humanitarias en San Juanito, Meta, para establecer el paradero de los esposos Gerardo y Carmenza Angulo, secuestrados y desaparecidos.
  • Estas acciones humanitarias se enmarcan en el Plan Regional de Búsqueda San Juanito, que comprende zonas rurales de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
  • Participarán en esta intervención familiares de los esposos Angulo, la Comisión Colombiana de Juristas, Equitas y firmantes del Acuerdo Final.

Bogotá, 12 de octubre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas continuará, este 15 octubre, en zona rural del municipio de San Juanito, Meta, acciones humanitarias en procura de establecer el paradero de víctimas como los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda, secuestrados el 19 de abril de 2000, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, cerca a Bogotá.

Estas acciones hacen parte de las estrategias de recolección de información y abordaje de lugares del Plan Regional de Búsqueda San Juanito. El lugar en el que trabajarán los equipos multidisciplinarios de la UBPD está ubicado a 2.000 metros de altura, en la Cordillera Oriental. Participarán en esta intervención familiares de los esposos Angulo, la Comisión Colombiana de Juristas, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial -Equitas y firmantes del Acuerdo Final.  

La ubicación del sitio de interés forense que se abordará surge del análisis de información recogida con víctimas, organizaciones, entidades y la contribución de quienes comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Durante más de 20 años los hijos de los esposos Angulo Castañeda han acudido a distintas instancias, alianzas y estrategias para saber cuál fue la suerte y paradero de sus padres. 

Al entrar en funcionamiento los mecanismos de justicia transicional acordados por las partes con la firma del Acuerdo Final, la Jurisdicción Especial para la Paz abrió el Caso 01 relacionado con graves privaciones a la libertad y toma de rehenes, convocando a ofrecer verdad a los máximos responsables de la entonces guerrilla de las Farc-EP. En este trámite la JEP reconoció a los hijos de los esposos Angulo como víctimas por el secuestro de sus padres.

La Comisión de la Verdad ha escuchado el impacto del secuestro en la vida de las víctimas a lo largo del país. El pasado 23 de julio realizó el ‘Encuentro por la Verdad: reconocimiento de responsabilidades de secuestro’, en el que antiguos comandantes de las Farc-EP reconocieron la atroz práctica del secuestro. En este evento la Unidad de Búsqueda reafirmó su voluntad y determinación de seguir avanzando en acciones humanitarias para contribuir a la verdad y la reparación de la familia Angulo Castañeda, mediante la búsqueda de sus padres.

La UBPD, como entidad rectora y coordinadora de la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, avanza en las acciones del Plan Regional de Búsqueda San Juanito, que permitan hallar a todas las personas desaparecidas en esta zona de los departamentos del Meta y Cundinamarca, donde se inscribe la búsqueda de los esposos Angulo Castañeda.

*El Sistema Integral para la Paz fue creado por el Acto Legislativo 01 de 2017 en el cual se establece que los distintos mecanismos y medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición, en tanto parte de un Sistema que busca una respuesta integral a las víctimas, no pueden entenderse de manera aislada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content