El Estado colombiano debe construir e implementar una política pública que opere como sistema nacional de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas

UBPD
  • La UBPD liderará todos los esfuerzos para lograr que el Sistema Integral deje como legado la construcción y de implementación de esa política pública en Colombia que articule las instituciones. _
  • Se fortalecerá con un equipo territorial la búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela. “Estamos en total disposición de trabajar en las peticiones de las familias”, Luz Marina Monzón.
  • El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición siempre ha priorizado a las víctimas, y la UBPD tiene dispuesta una ruta para acompañarlas, apoyarlas y asesorarlas mientras se realizan estos procesos de búsqueda.
  • La UBPD avanza en el Plan Nacional de Búsqueda, en medio de las dificultades que ha puesto esta pandemia por Covid-19.

(Norte de Santander, 07 de octubre de 2020). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo un llamado a que desde el Estado se construya e implemente una política pública de desaparición forzada y articular un sistema para la búsqueda. Así lo anunció durante la entrega del informe de la Fundación Progresar que documentó 61 desapariciones forzadas transfronterizas entre Colombia y Venezuela.

“La UBPD estima que hace parte de su papel aunar y liderar todos los esfuerzos que logren que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición-deje este legado de construcción y de implementación de esa política pública consistente y creciente a través de programas y proyectos que verdaderamente hagan que la desaparición forzada sean un asunto del pasado”, enfatizó la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

Durante la presentación del informe, que documenta desapariciones forzadas en cuatro municipios de Colombia y dos en Venezuela, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas indicó que ya está en funcionamiento un equipo territorial para la búsqueda en la frontera y que está a disposición para trabajar en las peticiones de las familias, organizaciones de derechos humanos y demás personas que buscan, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Según el documento entregado a la UBPD —denominado Desaparición forzada transfronteriza en Norte de Santander, análisis de las raíces y dinámicas de un crimen escondido—, las desapariciones transfronterizas fueron perpetradas entre 1990 y 2016. La mayor frecuencia de estos casos se dio a partir de 2010, en la medida en que un 68,8 % fueron registrados entre ese año y 2016, mientras que el 31,1 % entre 1990 y 2009.

La Directora de la UBPD recordó que una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Búsqueda se centra en la búsqueda en las fronteras y, por lo tanto, el informe entregado focaliza y refuerza las acciones que se harán en esta materia.

“Consideramos que es fundamental la petición de que la búsqueda sea con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, que hoy ya tiene como base la UBPD, con un equipo territorial para la búsqueda de desaparecidos en la frontera”, afirmó.

Elibeth*, compañera de Henry Pérez, un líder comunal y víctima de desaparición en el Catatumbo, aseguró durante la presentación del informe: “A los malos no les gusta lo bueno, por eso sacaron a Henry del camino (…) quiero pedirles a las instituciones que nos ayuden encontrar a las personas desaparecidas”. Como ella, otros tres familiares de personas desaparecidas en la región narraron parte de los caminos de búsqueda que han transitado para obtener respuestas

“El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición siempre ha priorizado a las víctimas y la UBPD tiene dispuesta una ruta para el acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las víctimas mientras se realizan estos procesos de búsqueda. Consideramos que la atención psicosocial es fundamental para que las familias no se sientan solas y estamos dispuestos a fortalecer a las organizaciones para que puedan acompañar este acompañamiento, que es fundamental”, concluyó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

*El apellido de la víctima se omite por razones de seguridad.

Intervención de Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, durante la entrega del informe:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content