#LaBúsquedaEsContigo

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior +57-3162783918

Directora Unidad de Búsqueda participaró en el IV Seminario Internacional ‘Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario’

Bogotá, 2 de diciembre de 2021. La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, participó en el IV Seminario Internacional ‘Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario’, que organizaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, la Comisión de Derechos Humanos – Comisedh, la Unión Europea y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Directora General hizo parte de los panelista de la Mesa 2: ‘La celeridad como componente del enfoque humanitario en la búsqueda de personas desaparecidas’, junto a Claudia Rivera Fernández, de la Fundación Antropológica Forense de Guatemala – FAFG, y Carola Falconí, de la Comisión de Derechos Humanos – Comisedh. “Esta mesa busca reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Es posible avanzar con mayor celeridad en procesos de búsqueda que, a menudo, son de una alta complejidad técnica? ¿Qué estrategias se pueden implementar para incrementar el número de respuestas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas? Mediante la presentación de experiencias internacionales y nacionales interesa extraer lecciones o aprendizajes que puedan servir para fortalecer y mejorar la eficiencia de los procesos de búsqueda en el Perú”, precisa la convocatoria.

Perú tiene registros de 21.918 personas desaparecidas durante el periodo de violencia comprendido entre 1980-2000. Desde el año 2004 el Estado ha dado respuestas sobre el 12 % de este universo.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content