#LaBúsquedaRepara

Línea Nacional 018000-117175

Línea Exterior (+57) 3162783918

Finalizó la cuarta intervención al Cementerio Central en Cúcuta

  • Fueron intervenidos cuatro de los 23 sitios de interés forenses en el camposanto.
  • Unos 34 cadáveres fueron recuperados por el equipo forense de la UBPD durante esta intervención.

Cúcuta (Norte de Santander), 23 de octubre de 2023 – Durante cerca de dos semanas, expertos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la cuarta fase de intervención del Cementerio Central de Cúcuta, donde se inspeccionaron cuatro de los 23 sitios de interés forense. 

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, dijo que este proceso estuvo acompañado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en cumplimiento de la medida cautelar 069 del 2021 que se mantiene sobre este camposanto y donde cada entidad se encargó de la prospección de dos de los sitios de interés, logrando avances en la recuperación de posibles personas dadas por desaparecidas y que son buscadas por las familias en todo el país.

“En esos 4 lugares hemos logrado revisar cerca de 2.200 contenedores en los que se encontrarían cadáveres esqueletizados. En este proceso hemos logrado la recuperación de 34 cadáveres que cumplen con los criterios porque presentan signos de haber muerto de forma violenta en el marco del conflicto armado y tenemos evidencia que fueron inhumados en el Cementerio Central como no identificados”, manifestó el funcionario.

Foto: Comunicaciones UBPD

Ariza Castillo declaró que estos cuerpos inhumados al parecer podrían haber pasado por estudios y análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pero que por los errores en la administración del camposanto terminaron en los contenedores que reposan en los 23 sitios de interés por parte de la UBPD.

“Adicionalmente hemos logrado encontrar cerca de 15 cadáveres que tienen una orientación a un protocolo de necropsia, los cuales en las próximas intervenciones el equipo de verificación conformado por antropólogos, médicos y odontólogos adelantarán labores de verificación y contrastación de expedientes de necropsia y algunos de ellos podrían ser entregados de manera muy ágil gracias a esta metodología que se está aplicando en el Cementerio Central”, reiteró el antropólogo. 

Este cementerio, ubicado en el barrio el Contento de Cúcuta, tiene un alto interés por parte de las familias buscadoras en toda Colombia debido a que muchas de las víctimas del conflicto armado podrían haber sido traídas a la región y enterradas en este camposanto. Se estima que posiblemente allí reposan un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor forense dentro de este proceso de búsqueda.

Foto: Comunicaciones UBPD

“La UBPD y el Sistema Integral para la Paz continuaremos en el abordaje de este cementerio para contribuir en la reparación de las miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado en Norte de Santander”, indicó Ariza Castillo.

Esta intervención hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Translate »
Skip to content