Convenio entre la Unidad de Búsqueda y Corporación Reiniciar agilizará la búsqueda de personas desaparecidas de la Unión Patriótica (UP)

● La entidad humanitaria trabajará con la Corporación Reiniciar de manera articulada para buscar a las personas desaparecidas en de la UP.
● La Corporación Reiniciar estima que se desconoce la suerte y el paradero de al menos 502 personas pertenecientes a la UP.

(Bogotá, 26 de abril de 2021). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Corporación Reiniciar acuerdan sumar esfuerzos, a través de un convenio que se firma este lunes, para contribuir a la determinación de la suerte y el paradero de integrantes del partido Unión Patriótica (UP) que fueron desaparecidos en razón y en contexto del conflicto armado.

El convenio tiene como objetivo trabajar de manera articulada para apoyar e impulsar la búsqueda de los y las militantes de la Unión Patriótica que se reportan como desaparecidas y desaparecidos en un contexto denunciado de persecución política expresado, entre otras formas, en la desaparición forzada.

Este convenio permitirá, a partir del reconocimiento de la experiencia de la Corporación Reiniciar, realizar de manera conjunta, cuando corresponda, acciones humanitarias en el Meta, Huila, Bogotá-Cundinamarca y Guaviare.

Estas acciones estarán reflejadas, entre otras, en recolección y análisis de información, consolidación de datos sobre hechos de desaparición ocurridos desde finales de la década de los 70 hasta diciembre de 2016. Esto aportará al diseño y puesta en marcha de Planes Regionales de Búsqueda.

Adicionalmente, el acuerdo firmado, contempla el fortalecimiento de la participación de las personas, familiares y procesos que acompaña la Corporación Reiniciar a través de acciones de formación, intercambio de experiencias, y herramientas para la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Así mismo, se espera que este trabajo conjunto aporte a la caracterización de la desaparición forzada que sufrieron los y las militantes de la UP, aportando al Universo de Personas Desaparecidas y avanzando en el mapeo y georreferenciación de sitios para fortalecer el Registro Nacional de Cementerios, fosas y sepulturas.

Para el óptimo desarrollo del convenio, se instala un Comité Técnico Coordinador en el que participan directores técnicos de la Unidad de Búsqueda, así como el representante legal y la directora ejecutiva de la Corporación Reiniciar. Este espacio de interlocución definirá el plan de trabajo anual y hará seguimiento presupuestal a las acciones que contribuyen a la búsqueda.

Según explica Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, estos convenios son espacios de interlocución que se enmarcan en el reconocimiento de la centralidad de las víctimas, los procesos de participación y los enfoques diferenciales, de género y territorial como un eje articulador de todo el proceso de búsqueda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content