Conozca a los socios implementadores seleccionados

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presenta públicamente a los socios implementadores del proceso autónomo de elección de delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor, quienes fueron escogidos por convocatoria pública. Tras el análisis del cumplimiento de los requisitos establecidos, los seleccionados fueron la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y Criterios de Ruta.

Paralelamente al desarrollo de la Etapa Previa, la UBPD abrió una convocatoria pública, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto MTPF, a través de un proyecto operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La escogencia de socios implementadores se realizó con el propósito de garantizar a las organizaciones total transparencia, autonomía e independencia para escoger a sus delegados.

En este sentido, los socios implementadores se encargarán de llevar a cabo los procesos establecidos para las etapas de postulación y elección, evitando siempre cualquier injerencia en los debates y decisiones que tomen las organizaciones. Específicamente, la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ- adelantará el proceso con las víctimas de desaparición forzada y las organizaciones técnico forenses y, Criterios de Ruta asumirá el proceso con las organizaciones de víctimas de secuestro.

¿Cuál es el papel de los socios implementadores?

La organización y firma que quedaron seleccionadas tendrán el rol de facilitadores técnicos del proceso de elección y serán responsables de:

a) Facilitar técnica y logísticamente el proceso de elección desde el momento en que se determine una hoja de ruta para el proceso de elección hasta la entrega de los resultados y la sistematización del proceso, el cual deberá llevarse a cabo en un tiempo no mayor a dos meses.

b) Diseñar e implementar una plataforma digital en la que deben recibir la información de las organizaciones que deseen postularse y participar del proceso de elección. La organización o firma deberá, además, proveer mecanismos adecuados para la protección y salvaguarda de esta información.

c) Las organizaciones o firmas seleccionadas deberán entregar la sistematización de todo el proceso tanto a la UBPD como al PNUD.

¿Qué se tuvo en cuenta para seleccionar a los socios implementadores?

La UBPD y el PNUD abrieron la convocatoria con la solicitud de los siguientes requisitos:

a) Organizaciones sin ánimo de lucro o firmas consultoras que tuvieran como mínimo cinco años de constitución legal.

b) Contar con experiencia verificable de trabajo dirigido a familiares, asociaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada o de secuestro.

c) Se valoró positivamente que contaran con experiencia en la implementación de proyectos con entidades del orden nacional, agencias de cooperación internacional o con Agencias de las Naciones Unidas.

d) Contar con capacidad técnica y logística para garantizar el desarrollo del proceso de elección en diferentes regiones del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content