Congresistas respaldan la búsqueda humanitaria de personas desaparecidas

En el marco de semana del Detenido-desaparecido, senadores y representantes a la Cámara de distintas colectividades dialogaron con la UBPD y destacaron la importancia de darles respuestas a los familiares de las personas desaparecidas.

UBPD

(Bogotá, 29 de mayo de 2019). El mandato de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibió el respaldo de senadores, representantes a la Cámara y miembros de Unidades de Trabajo Legislativo, quienes vieron en el carácter humanitario y extrajudicial de este mecanismo de justicia transicional una oportunidad para aliviar el sufrimiento de miles de personas que aún esperan a sus seres queridos.

Durante el encuentro, que se produjo en el marco de la conmemoración del Detenido-desaparecido, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, llamó la atención sobre la necesidad de que la desaparición no siga siendo invisible para la sociedad colombiana y que, de esa manera, se genere una sensibilización alrededor de la búsqueda y el acompañamiento a las víctimas.

“Con la creación de este mecanismo, la búsqueda se vuelve protagonista. La participación de las víctimas, su esencia. El derecho a saber, el objetivo. Y la labor de la UBPD, la esperanza de que es posible buscar y saber qué pasó con las personas desaparecidas”, aseguró la Directora de la UBPD, quien recordó que esta institución es humanitaria porque su sentido es aliviar el dolor de los familiares y es extrajudicial porque se entendió que la clave de la búsqueda es el acceso y el análisis de la información, la cual suele ser esquiva cuando la investigación está a cargo de las autoridades judiciales.

“La información no necesariamente viene de quienes cometieron el crimen, sino de personas que han tenido conocimiento de lo que ocurrió, pero no quieren estar expuestos a un proceso judicial. La UBPD tiene la posibilidad de recibir información sin que eso implique un proceso judicial”, añadió.

Acto seguido, los congresistas formularon preguntas, dieron su respaldo a la UBPD e, incluso, compartieron historias de familiares y conocidos que sufrieron la desaparición. Uno de ellos fue el representante a la Cámara por el Valle del Cauca John Jairo Hoyos (Partido de La U), hijo de Efraín Hoyos, uno de los once diputados que, en 2007, perdió la vida durante su secuestro.

“Después de haber permanecido cinco años y medio buscando su liberación con vida, pasamos a una nueva etapa, la de luchar en conjunto por la recuperación de su cadáver. Tuvimos la fortuna de solo tener que esperar dos meses. Después de ese tiempo, entregadas las coordenadas por parte de las Farc, un grupo de voluntarios campesinos, después de una semana de búsqueda en la zona boscosa, lograron encontrar el cadáver”, relató el congresista, quien agregó que de no contar con la ayuda humanitaria de la zona jamás hubiera podido recuperar el cuerpo de su padre.

Por eso, Hoyos hizo un llamado a apoyar a la UBPD. “Cuando uno recupera el cuerpo del ser querido, uno está pensando en darle un cierre, un final a esas historias trágicas. Yo no me alcanzo a imaginar, lo digo con profundo convencimiento, cómo sería mi vida hoy si todavía el cadáver de mi padre estuviese perdido”.

Minutos antes, el representante a la Cámara por Putumayo Carlos Adolfo Ardila (Partido Liberal) recordó que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que hace parte la UBPD, que tiene como uno de sus objetivos aportar a la verdad del conflicto. “El sistema nos ayudará a encontrar a los miles –es penoso decirlo– de desaparecidos que aún tiene Colombia y que seguimos registrando. Este proceso no es perfecto y tiene mil dificultades, pero si encontramos tan solo cien, de seguro serán cien familias que tendrán paz, verdad y saber qué pasó”.

Durante la presentación, la UBPD precisó los avances que se han alcanzado en la región con respecto a la búsqueda de las personas desaparecidas. Indicó que en Argentina se registraron alrededor de 30.000 desaparecidos, según cifras documentadas por la sociedad civil, y que de ellos han sido encontrados alrededor de 600; en Guatemala, el número de desaparecidos del conflicto está por el orden de los 45.000, de los cuales han logrado identificar 3.324 cuerpos; en Chile, según las organizaciones, se habla de unos 10.000 desaparecidos durante la dictadura, de los cuales han encontrado 344 cuerpos durante una década.

Pese a los esfuerzos de los Estados por buscar y encontrar a los desaparecidos, la UBPD se enfrenta a un proceso complejo. Así lo reconoció el representante a la Cámara por Antioquia John Jairo Bermúdez (Centro Democrático): “Si acá no trabajamos por la verdad, también vamos a llegar a esas estadísticas”. En ese sentido, recalcó que tiene toda la disponibilidad de apoyar este mecanismo e hizo un llamado a los actores del conflicto para que contribuyan con su aporte a la verdad. “Después de que se firmó el Acuerdo no supimos qué pasó con toda la gente que tenían secuestrada. De todas maneras, es el momento de mirar hacia el futuro para buscar soluciones y no recriminación”.

Finalmente, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) aseguró que la Unidad de Búsqueda tiene un papel fundamental, y, en tal virtud, fijó un compromiso para que desde las comisiones de Paz y de Derechos Humanos se harán los esfuerzos para que este mecanismo tenga un mayor reconocimiento y las mejores condiciones para cumplir con su mandato. “Pediríamos que se nos mantenga muy informados sobre cuáles son las necesidades, que hubiera un flujo de información permanente y los temas que atañen a nuestra labor legislativa que pudieran fortalecer esta labor tan importante”, indicó el congresista.

Tras la petición de distintos parlamentarios, especialmente de la senadora Victoria Sandino de FARC, la UBPD aseguró que uno de sus compromisos para los próximos meses será consolidar la información para la búsqueda de las personas desaparecidas y construir el Plan Nacional de Búsqueda, la herramienta estratégica y metodológica que fija los lineamientos que orientarán las estrategias de búsqueda.  “Empezamos este diálogo y esperamos poder profundizarlo para que ustedes sean parte de este proceso”, concluyó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content