Concluye más de una década de zozobra tras el hallazgo y entrega digna de cuatro personas desaparecidas

Entrega digna UBPD

Gracias a la articulación interinstitucional, el Grube de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda entregaron dignamente a sus familias cuatro cuerpos de personas que fueron desaparecidas en circunstancias del conflicto armado.

Las ceremonias de entrega digna se realizaron en Granada (Meta) y en la ciudad de Pereira (Risaralda).

(30 de abril de 2021- @UBPDColombia). El trabajo articulado entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grube de la Fiscalía General de la Nación contribuyó a aliviar el sufrimiento de cuatro familias de personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado. 

En dos ceremonias, una llevada a cabo en Pereira y otra en Granada (Meta), les fueron entregados dignamente los cuerpos a sus seres queridos, quienes les buscaban desde hace más de una década.

La entrega digna realizada en Pereira terminó con la incertidumbre de una familia chocoana que buscaba a su ser querido desaparecido desde 2007. “Se acabó esta zozobra que se prolongó por 14 años. Yo no perdía las esperanzas de que algún día pudiéramos enterrarlo y darle cristiana sepultura. Al fin nos llegó esta oportunidad”, explicó la hermana mayor del joven desaparecido. Ella lideró el proceso de búsqueda de ‘Tocayo’, como lo llamaban cariñosamente. 

La familia dejó de tener noticias de su ser querido cuando tenía 23 años. En ese momento recibieron una llamada en la que le aseguraban que había muerto en hechos relacionados con el conflicto armado en Puerto Rico (Meta) y que su cuerpo reposaba en el cementerio de Granada, en ese mismo departamento, donde la Fiscalía General de la Nación adelanta un proceso de identificación. 

Mediante el cotejo de muestras biológicas que habían sido entregadas por su hermana, la Fiscalía logró establecer que el cuerpo correspondía al de ‘Tocayo’. Sin embargo, a pesar de que sus seres queridos contaban con esa información, el temor como consecuencia del conflicto latente en la zona, así como los costos que representaban los traslados, habían impedido que pudieran recibir el cuerpo de su ser querido.

En 2002, parte de la familia de la víctima había tenido que desplazarse forzadamente del Chocó rumbo a Pereira. Por ello, decidieron que la inhumación de su ser querido se realizará en el cementerio San Camilo de esa ciudad, en donde sus familiares lo recordaron como un joven alegre, parrandero, obediente y, sobre todo, amante de los perros. 

Tres familias despidieron dignamente a sus seres queridos en Granada

Uno de los cuerpos que fue entregado a sus familiares en Granada (Meta), por el Grube de la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda, corresponde al de una mujer que tenía 35 años en el momento de la desaparición. De acuerdo al relato de la familia, en 1985 un grupo guerrillero emboscó la casa de la familia ubicada en Lejanías (Meta). Su esposo y la mayoría de sus hijos lograron huir para salvar sus vidas mientras que ella quedó en medio del fuego cruzado. “Estamos tranquilos de que mamá tenga un lugar digno donde honrar su memoria”, indicó uno de sus hijos durante el acto solemne.    

Otra de las entregas dignas de Granada corresponde a un joven de 21 años que fue desaparecido hace 19 años. Según el testimonio que la familia entregó a la Unidad de Búsqueda, los hechos ocurrieron en 2002 cuando la víctima fue retenida y, posteriormente, asesinada por un grupo paramilitar. Sus hermanas emprendieron la búsqueda y, en ese camino, los mismos actores armados que desaparecieron su ser querido les aseguraron que el asesinato había sido una equivocación. 

En el acto solemne también se encontraba la familia de Carlos Pérez*, un agricultor víctima de desaparición forzada en 2001. Su familia denunció que hace 20 años un grupo paramilitar llegó a su finca, ubicada en El Castillo (Meta), y se lo llevó sin explicación alguna. “Es muy duro todo esto, pero ya nos lo entregaron y podemos llevarlo, y que descanse en paz”, fueron las palabras de su compañera sentimental durante la entrega digna. 

Con la realización de esta ceremonia, la Unidad de Búsqueda ha coordinado y contribuido, en articulación con otras instituciones, a la entrega digna de 13 cuerpos identificados a sus familiares y seres queridos desde el inicio de su despliegue territorial en el Meta.

La Directora General de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, asegura que con esta entrega digna, llevada a cabo entre este mecanismo humanitario y la Fiscalía, se ratifica la importancia de responder como Estado bajo el principio de colaboración armónica, permitiendo dar respuesta efectiva y ágil a las víctimas desde la escucha activa, la participación real y la construcción de confianza. 

“Las víctimas que buscan a sus seres queridos llevan años en este proceso, con muy pocas respuestas. Eso demuestra que es necesaria la convergencia de las instituciones y de la sociedad civil para agilizar este proceso”, concluyó la Directora de la UBPD, quien añadió que a la fecha este mecanismo -en articulación con otras instituciones- ha entregado dignamente a más de un centenar de cuerpos de personas que fueron desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado en Meta, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca y Chocó.

*El nombre fue cambiado por motivos de seguridad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content