Con apoyo de comunidades y organizaciones sociales, la Unidad de Búsqueda interviene cementerios veredales en Arauca para localizar personas desaparecidas

UBPD
  • La UBPD recuperó seis cuerpos no identificados, uno de los cuales podría corresponder a una persona desaparecida hace 16 años. 
  • Las acciones humanitarias hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y fueron posibles gracias a la articulación con las comunidades en la región y Asofavida.

Arauca, 26 de agosto de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- recuperó en cementerios veredales del departamento de Arauca seis cuerpos no identificados, que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado, y fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación. 

Las labores en terreno fueron posibles gracias a la articulación con las comunidades en la región y Asofavida*, que además de aportar información para la investigación extrajudicial, facilitaron el ingreso de la UBPD a sus territorios. 

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Sarare que priorizó la búsqueda de las personas desaparecidas en Arauquita, Saravena, Fortul, en el departamento de Arauca; Cubará, en Boyacá,  y Gibraltar y Samoré de Norte de Santander. 

Como parte de estas labores fue recuperado un cuerpo con hipótesis de identidad que podría corresponder al de una persona, de género masculino, cuyos familiares buscan desde hace 16 años. 

“Teniendo en cuenta que una persona desaparecida deja de serlo cuando se le identifica y se hace entrega digna a sus familiares, la Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a quienes se presume son los familiares de la víctima y las envió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para facilitar y agilizar el proceso de identificación”, explicó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes. 

En 2013 los familiares denunciaron ante la Fiscalía la desaparición de su ser querido, a quien recuerdan como una persona luchadora dedicada a las labores del campo. 

En 2019 la UBPD asumió la búsqueda. Por el carácter humanitario y extrajudicial de la entidad, la comunidad facilitó el acceso y las acciones de investigación, prospección y recuperación en su territorio.

“Es un momento muy difícil, aunque satisfactorio, ver que se está cumpliendo con la exhumación del cuerpo que podría ser de mi hermano y aunque siguen más procesos se está llegando a un feliz término. Nunca una entidad nos había tratado con respeto y preocupación por nuestro dolor”, aseguró la hermana de la víctima, quien participó en la acción humanitaria.

En desarrollo de estas labores el equipo forense de la UBPD recuperó otros cinco cuerpos no identificados, que se encontraban expuestos y en riesgo de deteriorarse.  

Estas acciones estuvieron antecedidas por la localización de 23 lugares de interés forense en la zona. 

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare continuará  en este segundo semestre del año con nuevas acciones de  recuperación de cuerpos, jornadas de tomas de muestras biológicas y, en coordinación con la Fiscalía, cuatro entregas dignas. 

“Si no hubiese sido por la Unidad de Búsqueda estaríamos como en el comienzo. Es de gran satisfacción que ustedes existan por el apoyo para encontrar a nuestros seres queridos”, aseguró una lideresa de Asofavida que acompañó las acciones humanitarias.

*Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare. 

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content