Comunidad Internacional respalda el mandato de la UBPD

[vc_row css=”.vc_custom_1553724484438{padding-bottom: 30px !important;}”][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Comunidad Internacional respalda el mandato de la UBPD

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1553718278543{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}”][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]En el encuentro entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y los subgrupos de Derechos Humanos y de Justicia Transicional, se ratificó el apoyo a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de los desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_single_image image=”784″ img_size=”full” alignment=”center” css=”.vc_custom_1553718212876{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text](Bogotá, 15 de febrero de 2019). La comunidad internacional, representada por el Grupo de Cooperantes de Colombia, ratificó su respaldo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), durante el encuentro en el que se expusieron avances, resultados y desafíos de este mecanismo.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó ante los subgrupos de Derechos Humanos, liderado por Canadá y Países Bajos, y de Justicia Transicional, en cabeza de España y Suecia, el rol que cumple esta institución en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto.

La Dirección General afirmó que el componente humanitario se basa en la participación permanente de familiares y pueblos étnicos a los que pertenecen las víctimas en las fases de los procesos de búsqueda. De ese modo, insistió en que el centro de atención es la víctima de desaparición y su familia. Por otra parte, el carácter extrajudicial se refleja en que el proceso de búsqueda liderado por la UBPD no establece responsabilidad penal ni persecución del delito.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_single_image image=”788″ img_size=”full” css=”.vc_custom_1553718589109{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]“La búsqueda debe conducir a determinar qué, cómo, cuándo, dónde y a quién desaparecieron. La tarea de la UBPD no es aproximarse a donde haya cuerpos por sí mismos –claro que hace parte de su tarea–, sino que nos aproximaremos a lugares donde sepamos a quién vamos a encontrar”, aseguró la directora de la UBPD.

Uno de los temas fundamentales sobre los cuales la dirección de la UBPD hizo énfasis fue la organización de la información, el cruce de fuentes y su análisis como parte de una estrategia. “No es solo la acumulación de la información, sino que la organización de la información permitirá formular planes de búsqueda que contribuyan a establecer qué le ocurrió a la persona desaparecida y dónde está”, añadió.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner css=”.vc_custom_1553723033771{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}”][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”830″ img_size=”full”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Entre los retos de la UBPD, que tiene un mandato por 20 años, se incluye garantizar y consolidar la presencia territorial; garantizar la participación de las víctimas y los pueblos en condiciones de seguridad; garantizar la participación de las víctimas en el proceso de búsqueda incluyendo su experiencia, saberes y necesidades en la construcción de las acciones y estrategias para la búsqueda; y fortalecer la comprensión sobre el proceso de búsqueda a través de estrategias pedagógicas.

La Directora General se refirió, en el marco de esos desafíos, a los territorios complejos y contextos de difícil acceso en donde deberá estar este mecanismo de justicia transicional. Se refirió a los ríos, laderas, hornos y fronteras, entre otros.

Entre los avances, destacó que la UBPD, en mayo, empezará su despliegue territorial a través de equipos que estarán presentes en diez regiones, entre las cuales se incluyen Norte de Santander, Magdalena Medio y Putumayo.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content