Comunidad del Catatumbo se suma a la Unidad de Búsqueda para encontrar personas desaparecidas en esta región

UBPD
  • La UBPD recuperó, en una fosa clandestina del Catatumbo, el cuerpo de una persona que podría haber desaparecido hace 21 años en esta región del país.
  • El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
  • Las acciones humanitarias desarrolladas por la Unidad de Búsqueda hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Catatumbo.

Catatumbo, 13 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- recuperó en una fosa clandestina de la región del Catatumbo, el cuerpo de una persona que podría haber sido desaparecida en el año 2000 en circunstancias del conflicto armado en el territorio.

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, reveló que el resultado de esta acción humanitaria fue posible gracias a los aportes de información realizados por la comunidad y la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), que ha replicado el mensaje de la entidad en sus territorios como un llamado para sumarse al proceso de búsqueda y a la construcción de paz.

“El carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, así como el principio de confidencialidad, ha permitido que este mecanismo pueda ingresar en territorios que históricamente se han visto afectados por el conflicto armado y que, de la misma manera, las poblaciones se estén acercando para aportar información que nos permita agilizar los procesos en esta región”, indicó la directora de la UBPD.

De acuerdo con la información analizada por la UBPD, el cuerpo recuperado podría corresponder a un habitante de la región desaparecido en el año 2000.

“En ese entonces como familia no tuvimos apoyo para poder llegar a la zona en la que se suponía podría estar el cuerpo, pero alguien nos acercó a la Unidad de Búsqueda y desde enero de este año nos han ayudado y brindado esperanzas para llegar hasta aquí, con la confianza de que el cuerpo recuperado sea el de nuestro familiar”, aseguró un familiar que participó en el desarrollo de las acciones humanitarias.

Para los familiares, la participación en esta acción humanitaria de recuperación ha representado un alivio en el proceso de búsqueda de su padre.

“La participación en este proceso me ha servido para aliviar las penas que he tenido, porque voy a descartar si son o no los restos de mi padre y poder estar tranquila para seguir la búsqueda. Estar aquí significa que vamos a llegar al final del proceso de la búsqueda del cuerpo y de las respuestas”, insistió el familiar.

Simultáneamente a la recuperación, la UBPD tomó muestras genéticas a quienes podrían ser los familiares y a otras 18 personas buscadoras de la región, para agilizar el proceso de identificación de este y otros cuerpos que sean recuperados en el territorio y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La acción de recuperación hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Catatumbo, una de las subregiones priorizadas para la búsqueda a corto plazo, en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama y Tibú.

Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entregadas a la Unidad de Búsqueda, entre 1958 y 2016 en la región del Catatumbo fueron desaparecidas 3.000 personas.

Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación para el Cumplimiento del Acuerdo de Paz de la Naciones Unidas y la Organización Internacional de Acción para la Paz (IAP).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content