Comité interinstitucional solicita al Defensor del Pueblo un informe defensorial sobre la situación de líderes, lideresas y excombatientes

SIVJRNR

Bogotá, 19 de abril de 2021. La Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad solicitaron al Defensor del Pueblo realizar un diagnóstico con recomendaciones a las entidades competentes sobre los ataques a líderes y lideresas sociales y asesinato a excombatientes de las FARC-EP, para frenar el incremento de violencia denunciado por las comunidades y
organizaciones defensoras de derechos humanos.

Los miembros del Sistema Integral pretenden que este informe contribuya a la prevención de otros asesinatos y hechos victimizantes a las poblaciones vulnerables del país, lo que repercute en la garantía de acceso a la justicia que el Estado en su conjuntodebe ofrecer. Particularmente, se aspira a la Defensoría del Pueblo contribuya a que las víctimas del conflicto armado no pierdan la esperanza de encontrar un espacio digno de participación en los distintos componentes del Sistema y pueda garantizárseles su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y en especial a la no repetición.

La solicitud presentada a la Defensoría del Pueblo, contiene: i) una breve descripción del contexto que motiva la solicitud; ii) la afectación al Sistema Integral y a cada uno de sus componentes; y iii) contenido sugerido del informe.

Al realizar el proceso contrastación y verificación de registros proporcionados por Indepaz, Somos Defensores y la JEP, el documento señala que entre el 1 de diciembre de 2016 y el
31 de diciembre de 2020, 904 líderes y lideresas sociales fueron asesinadas; y se han registrado 276 excombatientes asesinados entre el 1º de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2021, de los cuales 43 ocurrieron en 2017, 66 en 2018, 86 en 2019, 69 en el 2020 y 12 hasta el 28 de febrero de 2021.

El Comité Interinstitucional resalta el papel fundamental que cumplen los y las defensores y defensoras de derechos humanos en el proceso democrático, y la construcción de paz.
Los ataques que reciben impiden la construcción de un escenario de posconflicto y dificulta la puesta en marcha del compromiso establecido en el Acuerdo de Paz de implementar el enfoque territorial al Sistema Integral.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content