Comité Interinstitucional rechaza asesinato de Excombatiente de las Farc en el Putumayo

Comité Interinstitucional rechaza asesinato de Excombatiente de las Farc en el Putumayo

Comité Interinstitucional rechaza asesinato de Excombatiente de las Farc en el Putumayo

Bogotá, 29 de marzo de 2021. Ante el asesinato ocurrido en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) del excombatiente de la extinta FARC-EP, Carlos Andrés Bustos Cortés, firmante del Acuerdo de Paz en 2016, el Comité Interinstitucional del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición rechaza
enérgicamente este hecho y se solidariza con la familia de la víctima.

El Comité advierte el constante deterioro de la situación de derechos humanos en Putumayo y exhorta al Gobierno Nacional a adoptar medidas para contrarrestar esta situación y garantizar la vida de todos los firmantes del Acuerdo de Paz y las comunidades en los territorios.

Según cifras del Instituto par el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Putumayo 23 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados y el 80% del total de habitantes son víctimas del conflicto armado.

El señor Bustos Cortés se había comprometido con la Jurisdicción Especial para la Paz desde el 1 de marzo a contar toda la verdad de lo sucedido, reparar a las víctimas y a no volver a usar las armas, por lo que su muerte tiene efectos adversos a la construcción de paz en el país.

Los constantes asesinatos de excombatientes de las FARC-EP que durante 2020 ascendieron a 246, según Indepaz, son una alerta para las entidades que tenemos la obligación de trabajar por la consolidación de la paz territorial en el país.

El Comité Interinstitucional hace un llamado a la sociedad colombiana a aunar esfuerzos en torno a la defensa de la vida y no desistir en este anhelo común de evitar que estos hechos que afectan a familias enteras se repitan, porque limitan la construcción de paz que requiere nuestro país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Skip to content