#LaBúsquedaRepara
Línea Nacional 018000-117175
Línea Exterior (+57) 3162783918
La Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia, ‘La Comadre’, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados -AFRODES-, le entregaron recientemente a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- el Informe ‘Solicitud Colectiva de Búsqueda de La Comadre’.
El informe es resultado de la interlocución permanente entre este colectivo y el equipo de la Unidad de Búsqueda, proceso que inició en 2019 y que promueve la participación de las mujeres negras y afrocolombianas y la incorporación de la perspectiva espiritual de los pueblos étnicos en los procesos de búsqueda de las personas cuya suerte y paradero se desconoce o cuyas circunstancias de desaparición están asociadas al conflicto armado.
En este proceso participaron 102 mujeres y hombres afrocolombianos en 9 territorios priorizados: Arboletes y Apartadó (Antioquia); Cartagena (Bolívar); Riohacha (La Guajira); Bucaramanga y Girón (Santander); Quibdó y Riosucio (Chocó); Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño). En estos municipios se recolectaron 106 solicitudes de búsqueda.
En Colombia, las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del delito de desaparición corresponden a 11.057, es decir un 6 % del total del universo de víctimas de este hecho de acuerdo con el Registro Único de Víctimas. Como grupo étnico, la población negra y afrocolombiana es el más afectado por este delito según ese registro.
La documentación e investigación realizada por el colectivo de mujeres fue posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Algunos datos del informe
La desaparición forzada en el contexto colombiano se relaciona con periodos y zonas de recrudecimiento de la violencia, las masacres y los asesinatos selectivos.
La población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera solicitante de búsqueda es a su vez víctima de otras violencias dentro del conflicto armado (en gran medida de desplazamiento forzado).
Las mujeres de ‘La Comadre’ encontraron diferencias en cada territorio en torno a las maneras en que se presentó el fenómeno de la desaparición.
Dale clic a cada casilla para conocer algunos testimonios:
‘Kutrús: el arte de sanar’
Con la exposición ‘Kutrús: el arte de sanar’, el colectivo ‘La Comadre’ busca visibilizar los daños y las afectaciones diferenciadas y desproporcionadas que ha tenido el conflicto armado colombiano en la población negra y afrocolombiana, particularmente en las mujeres. Los Kutrús son la expresión de la búsqueda colectiva emprendida por las mujeres afrocolombianas, así como una apuesta por posicionar los saberes ancestrales y la defensa de los derechos humanos.
La exposición estuvo abierta al público entre el 7 y 21 de abril de 2022 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
‘La Comadre’ es un proceso organizativo y autónomo de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viene realizando acciones de incidencia que han conducido a que el Estado colombiano diseñe e implemente políticas públicas, así como programas que garanticen el enfoque étnico y de género.
Como parte del proceso de fortalecimiento y acompañamiento permanente de la construcción del Informe de Solicitud Colectiva, en 2020 con apoyo y cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) se desarrollaron 9 encuentros colectivos territoriales con mujeres afrocolombianas, lideresas y sabedoras ancestrales.
“Plegaria que es consuelo y calma para las almas desamparadas” se escucha en Plegaria, composición que entonan las mujeres de ‘La Comadre’ en diferentes espacios de incidencia en los que participan.
Desde la música y las artes escénicas, el colectivo ha venido buscando consolidar apuestas artísticas que visibilicen cómo las mujeres negras y afrocolombianas buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Asímismo, y como parte del proceso de pilotaje de la propuesta de encuentros colectivos territoriales desde un enfoque étnico y de género, la UBPD logró articular el apoyo de ONU Derechos Humanos para la implementación de 3 encuentros pilotos en Cali, Bogotá y Villavicencio en 2020.
“Hoy es un día importante ya que se revive la esperanza de encontrar a nuestros seres desaparecidos. Valoramos los esfuerzos de la UBPD porque es en este espacio en donde nosotras las mujeres retomamos la esperanza de encontrar a nuestros familiares”, señaló la coordinadora nacional de ‘La Comadre’ y lideresa de AFRODES, Luz Marina Becerra.
Todos los derechos reservados
UBPD – Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
2023
Canales oficiales de atención:
servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co
notificacionesjudiciales@ubpdbusquedadesaparecidos.co
Línea Gratuita Nacional 018000-117175
Celular: 316 2783918 – Fijo Bogotá: (+57) 601 3770607
unidadbusqueda.gov.co